El departamento de Ñeembucú cuenta con varios sitios históricos y que son muy importantes para el país. En estas tierras se desarrolló la defensa de la patria en el inicio de la Guerra contra la Triple Alianza, conformada por Uruguay, Argentina y Brasil, entre 1.864 y 1.870. Con el correr de los años, esos sangrientos escenarios se convirtieron en destinos de turismo interno, donde los visitantes pueden conocer de primera mano un poco más de historia.
Al llegar a la ciudad de Pilar uno puede conocer el Cabildo de la ciudad, en donde existe un museo que posee piezas restauradas y consideradas un patrimonio nacional.
Lea más: Rescate del “Camino Real” como reivindicación histórica y propuesta turística para Itapúa
Humaitá
El circuito turístico e histórico sigue hasta la ciudad de Humaitá, para conocer la fortificación preparada por el mariscal López para defenderse de los aliados. Esta fortificación se constituyó en el más poderoso y temido complejo defensivo paraguayo.
Tuyutí
Tuyutí es otro de los sitios históricos en donde, según los historiadores, se produjo el mayor enfrentamiento militar en la historia de América. El lugar se encuentra limpio y uno puede llegar por el camino que conduce de Pilar a Humaitá.
Yataity Corá
Otro lugar histórico es Yataity Corá, en donde -según Natalicio Talavera- se produjo la entrevista entre el mariscal Francisco Solano López y el argentino, Bartolomé Mitre, entre el 10 y el 11 de julio de 1.866; dicha entrevista habría durado cinco horas, pero no pudieron llegar a un acuerdo, lo que dio continuidad al conflicto bélico.
Paso Pucú
Paso Pucú es otro lugar histórico; era el tercer puesto de comando del mariscal López. En el lugar mandó construir el hospital de sangre, un cementerio con capilla, un mangrullo y pozos para extracción de agua.
Curupayty
La zona más emblemática es Curupayty. Aquí el general José Eduvigis Díaz libró la batalla contra los enemigos, un 22 de setiembre de 1.866, el lugar se encuentra distante, a unos 8 kilómetros de la localidad de Humaitá.
Existen muchos sitios históricos en el departamento, que uno puede conocer visitando los lugares, como el caso de Estero Bellaco, donde se libró la batalla más sangrienta de la Triple Alianza.
Lea más: Robaron la placa histórica de la tumba del General E. Díaz en la Recoleta
Las playas de Ñeembucú
Además de estos sitios históricos, la belleza natural que rodea al departamento de Ñeembucú invita a visitar a las atractivas playas con que cuentan las distintas ciudades costeras.
En Alberdi, la playa Punta Arena es un lugar hermoso para compartir con la familia; mientras que más al sur del departamento, en Paso de Patria, les espera la playa Isla Blanca; en General Díaz, la playa Potrerito; y en Itá Corá, la playa Kuarahy Reike.
Cerrito y la laguna Sirena
En la ciudad de Cerrito, se puede disfrutar de la hermosa laguna Sirena y hacer en lancha, un paseo de 15 minutos hasta la isla Pombero que cuenta con bellas playas y aguas cristalinas del río Paraná.
Lea más: Sepa con qué agencias la Senatur no recomienda realizar viajes