Cinco sitios paradisíacos aunque poco conocidos para disfrutar del verano

La temporada veraniega va a estar más intensa que nunca, por eso te presentamos algunos sitios paradisíacos aunque poco conocidos para que agregues a tu lista de recorrido y así hacer una escapada de fin de semana para realizar turismo interno. Son cinco lugares regados por ríos con una extensa vegetación que te llevarán por Encarnación, Yhu, Caapucú, José Leandro Oviedo y Salto del Guairá. Lo bueno de estas opciones es que no precisás de mucha planeación, reservaciones o dinero, pues los accesos son gratuitos; solo necesitás para tu traslado, estadía y buena compañía para disfrutar del verano paraguayo.

La playa Costanera de Salto del Guairá es considerada la más grande del país porque cuenta con 30 hectáreas que incluyen una reserva natural.foto, gentileza
audima

1- Playa Punta Arena-Caapucú

Este sitio está a orillas del río Tebicuary, en el distrito de Caapucú del departamento de Paraguarí, antes de llegar al distrito de Villa Florida (Misiones) en el kilómetro 160 de la ruta PY01.

Tiene una zona de esparcimiento con cinco kilómetros de blanca arena en donde se cuenta con cancha de vóley y fútbol de playa, además de toldos de paja para los que optan por estar cerca del cauce hídrico y disfrutar de las actividades bajo el sol. Se ofrece además paseos en canoas.

La playa tiene un sector para las actividades deportivas bajo el radiante sol de verano.

Sin embargo, también tiene una zona de exuberante vegetación con frondosos árboles que dan una excelente sombra, sitio ideal para disfrutar de un refrescante tereré mientras se prepara el tradicional asado. En ese lugar se colocan las hamacas, las parrillas y hay área de camping.

También se puede pasear en bicicleta, pues tiene un sendero completamente nivelado y limpio, aunque se recomienda llevar repelente para los bichos, en especial los mosquitos y marigüí. El sitio cuenta con comodidades básicas, es decir modestos sanitarios sexados, agua potable y electricidad.

Una zona de exuberante vegetación que es utilizada para camping o actividades recreativas.

2- Playa Municipal de Yhu

Se encuentra en el portal de ingreso a la ciudad de Yhu a un costado de la ruta PY13 “Guaraní Rape”, que une los distritos de Caaguazú con Vaquería, departamento de Caaguazú. Está distante a unos 50 kilómetros de la ciudad de Caaguazú y a 235 kilómetros de Asunción.

El agua que corre por el sitio no es cristalina, tiene un aspecto negro o turbio, de allí el nombre de “arroyo Yhu”; sin embargo, es refrescante y está habilitada para los bañistas. Recientemente, la municipalidad instaló varios quinchos con bancos e iluminó el lugar, además de nivelar la playa con blanca arena.

La administración del intendente Arturo Rey Jara se encargó del remozado.

También se cuenta con parrillas distribuidas a lo largo de la playa municipal, varios baños modernos, un tinglado con escenario para la realización de fiestas bailables durante los fines de semana, bancos y mesas para compartir un almuerzo, un área de camping con electricidad y agua potable. Se colocó además lavaderos, un mirador y puente de madera.

Si vas a ir desde Asunción se utiliza la ruta PY02 hasta el kilometro 185 y se ingresa al desvío al distrito de Vaquería en la ruta PY13; allí se tiene un recorrido de otros 50 kilómetros hasta donde está el portal de bienvenida a Yhu, 5 kilómetros antes de llegar al pueblo.

Playa municipal de Yhu fue recientemente remozada para recibir a los veraneantes.

3- Playa San Isidro Pacú Cuá

La playa San Isidro, más conocida como Pacú Cuá, cuenta con 600 metros de blanca arena y se encuentra en las cercanías del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une la ciudad de Encarnación con Posadas. Los atardeceres son hermosos con la silueta de la ciudad argentina de fondo.

Los atardeceres son hermosos y tranquilos en Pacú Cuá.

El lugar está habilitado al público en general; sin embargo, es más tranquilo que las playas San José y Mboi Ka’e, sitios más concurridos por los jóvenes y sus ruidosos equipos de sonido.

Lea más: Las tres playas de Encarnación que atraen a los turistas

El ingreso no tiene costo, cuenta con todas las comodidades para los veraneantes, amplio estacionamiento para vehículos, modernos sanitarios, cantinas, cancha de vóley y fútbol, además de un sector de juegos infantiles. También se tiene boyas flotantes que sirven para limitar el área de seguridad para bañistas e indicar el inicio de las aguas más profundas correspondientes al cauce del río Paraná. Además, hay salvavidas constantemente.

El sitio es ideal para pasar en familia lejos del caos de la zona céntrica de Encarnación.

4-Playa Salitre Cue

La playa Salitre Cue se encuentra a unos 3 kilómetros de la ruta PY08, distrito de José Leandro Oviedo, departamento de Itapúa. Está a 320 kilómetros de Asunción, a 20 km de la ciudad de Yuty y menos de 100 km de Caazapá, sobre la margen izquierda del río Tebicuary. Tiene unos 6 kilómetros de playa. Si bien le falta un mejor mantenimiento municipal, cada vez son más las personas que se acercan al sitio atraídas por la exuberante naturaleza y sobre todo la historia que rodea al lugar, pues tiene un museo al aire libre.

En Salitre Cue no solo hay naturaleza, sino también historia.

En la inmediaciones está el histórico Almacén Pozzo y Cía., un viejo caserón que fue declarado patrimonio histórico del Paraguay por la Municipalidad de José Leandro Oviedo y la Gobernación de Itapúa. Además, el puente ferroviario y los tanques de agua para reabastecimiento de las locomotoras del Ferrocarril Carlos Antonio López que fueron conservados como monumento histórico.

Lea más: Salitre Cue, importante opción para veranear en un ambiente histórico

La playa es muy poco conocida, pero es ideal para aplacar el calor.

Para llegar a Salitre Cue desde Asunción se debe ir por la ruta PY01 hasta Paraguarí, luego el tramo Paraguarí-Villarrica hasta la ruta PY08, y el tramo Villarrica-Caazapá-Yuty hasta el distrito de José Leandro Oviedo, donde se encuentra el acceso a Salitre Cue, en el casco urbano. Es un camino de tierra de unos tres kilómetros de longitud con señalización adecuada, sin posibilidades de perderse.

5- Playa en Salto del Guairá

La playa de Salto del Guairá es considerada la más grande del país, ya que tiene 30 hectáreas. Cuenta con un amplio estacionamiento, área de servicios, espacio gastronómico, zonas para deportes acuáticos y espacio para disfrutar de la blanca arena. Posee todos los servicios como agua, basureros y una excelente iluminación.

La playa cuenta con un sector de juego para los niños.

Además, cuenta con un área boscosa que fue conservada y equipada con camineros sobreelevados para que las personas tengan opciones de recorrer no solo por las blancas playas sino también caminar en medio de la exuberante vegetación y observar una gran variedad de aves migratorias y animales nativos.

En tanto que la Avda. Costanera, de más de tres kilómetros, con pista asfáltica de cuatro carriles iluminada en toda su extensión, bordeada de camineros y bicisendas para actividades al aire libre, se suma al circuito comercial, en donde también se puede hacer turismo de compras.

La playa costanera se construyó para llevar también el turismo en la zona de Salto del Guairá.

Lo
más leído
del día