Dos museos y una biblioteca, opciones para el turismo interno en San Ignacio

SAN IGNACIO. En esta ciudad funcionan dos museos históricos: “Semblanza de Héroes”, que exhibe retazos de la historia de la guerra del Chaco (1932-1935) y el “Museo Diocesano” con obras barrocas hispano guaraní que son esculturas e imágenes de santos policromadas, talladas durante las reducciones jesuíticas (1.609 a 1767). En tanto que una biblioteca privada Cacique Arapysandu con periódicos del siglo pasado se abrió este año.

En la biblioteca Arapysandu de San Ignacio, Misiones se podrán encontrar ejemplares de periódicos de distintos años del siglo pasado.Rafael Marcial Montiel
audima

A medida que la vacunación contra el coronavirus avanza, el turismo interno vive un resurgir que lleva a miles de paraguayos a inventar escapadas a sitios que, aunque no muy lejanos, estaban fuera del alcance.

El museo municipal Semblanza de Héroes funciona sobre la calle Iturbe entre las arterias San Roque González de Santa Cruz y padre Marcial de Lorenzana (S. J). El museo diocesano de arte jesuítico sobre la calle Iturbe entre Marcial de Lorenzana y capitán Alfonso Del Puerto. La biblioteca y hemeroteca Cacique Arapysandu funciona sobre la calle Kurupayty esquina Hipolito Altamirano, en el barrio Loma Clavel de esta ciudad.

Semblanza de Héroes

Materiales bélicos y la campana de Tarija, Bolivia se exponen en el museo municipal Semblanza de Héroes de San Ignacio, Misiones.

El museo Semblanza de Héroes de la Municipalidad de San Ignacio exhibe parte de la historia de la guerra del Chaco (1932-1935). Los materiales bélicos y fotografías se exponen en un sector de la antigua casona que fuera Casa de los Indios durante las reducciones jesuíticas.

Parte de la historia de la contienda con Bolivia se encuentra en el museo donde se conservan los elementos bélicos considerados en la actualidad como patrimonios de la Comuna local. Allí se exponen fusiles, ametralladoras, proyectiles de cañones, morteros y además caramayolas, jarros, planchas, fotografías, mapas y muebles antiguos.

El local del museo y los elementos bélicos fueron donados por el contraalmirante Ramón Martino, un piloto hidroavión que tuvo destacada participación en la guerra del Chaco, en especial en los bombardeos nocturnos de las posiciones enemigas.

La donación a la Municipalidad de la casona construida durante la época de los jesuitas (1609-1767) realizó el contraalmirante Martino en el año 1988, dejando un legado histórico para la población de San Ignacio.

Una campana del templo de Tarija de Bolivia que fue traída por los excombatientes como trofeo de guerra se exhibe en el museo.

El Gobierno de Bolivia, a través de la Embajada en Paraguay, en el año 2018, pidió la devolución del trofeo de guerra. La campana considerada patrimonio histórico, sigue exhibida en el museo Semblanzas de Héroes de San Ignacio. No hubo devolución a pesar de los reclamos.

El museo abre sus puertas de lunes a viernes en un horario de 7:00 a 12:00. Atiende Miguel Mareco, quien señaló que los interesados pueden comunicarse por WhatsApp al (0971) 696-417.

Museo diocesano

Las imagenes de santos sobresalen en el museo Diocesano de San Ignacio, Misiones.

El museo diocesano de arte jesuítico San Ignacio Guasu (siglo XVII-XVIII) exhibe obras policromadas en su mayoría imágenes de santos que fueron talladas por los indígenas, durante las reducciones, bajo la dirección de los sacerdotes y artistas. Era el antiguo taller de arte barroco hispano guaraní, durante las reducciones.

La casona colonial de gruesas paredes y amplios corredores tiene cinco salas con obras de arte barroca. En la I (primera) sala de la Creación se podrá apreciar el púlpito, el monograma de la compañía de Jesús; los querubines, relieve ornamental parte del retablo mayor y las imágenes del Ángel de la Guarda guiando a Tobías y el de San Miguel Arcángel quien venció al demonio. En las vitrinas se encuentran misales impresos, manuscritos y una carta del rey Felipe IV de 1635.

La II (segunda) sala se denomina del Misterio Pascual. Representa imágenes de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Se podrá ver al Cristo flagelado, al Cristo en la cruz a cuestas, al crucificado; al yacente y en el centro al Cristo resucitado glorioso y triunfante, entre otras imágenes.

La III (tercera) sala se denomina De la Iglesia. Es la prolongación del misterio de Cristo. Se exhiben en esta sala a los apósteles San Pedro y San Pablo; a los padres de los grandes ordenes medievales Santo Domingo, San Francisco de Asís y San Antonio de Padua.

La IV (cuarta) sala se llama de la Compañía de Jesús y preside el fundador de la congregación de los jesuitas, San Ignacio de Loyola. Además de otras imágenes como San Francisco Javier, San Estanislao de Kostka; la Virgen de los Milagros y de San Miguel Arcángel.

La V (quinta) sala es la Capilla del Niño Jesús Alcalde. Es la última sala donde se celebra la eucaristía y donde está el centro espiritual de los cursillos y encuentros de catequistas.

Además exhibe una parte del retablo del antiguo templo con la imagen del Niño Jesús Alcalde, Santa Lucía y en ambos extremos se encuentran los ángeles irabtes, También la imagen de la Virgen de Loreto, la pila bautismal, el sagrario, candelabro con el cirio pascual, un banco de los fieles y el sillón presbiteral, entre otros enseres.

Se atiende los domingo y feriados en un horario de 8:00 a 11:30 y de 14:00 a 17:00. para mayor información los interesados para agendar la visita pueden llamar al celular (0985) 187-824.

“Cacique Arapysandu”

Fulgencio Valdéz exhibe un ejemplar del diario El Orden del año 1931.

La biblioteca y hemeroteca “Cacique Arapysandu” funciona sobre la calle Kurupayty esquina Hipólito Altamirano, en la quinta San Remo del barrio Loma Clavel de San Ignacio, Misiones. La idea de abrir una biblioteca surgió de Fulgencio Valdéz, quien tiene una colección de diarios desde la década del 30 del siglo pasado. También cuenta con revistas de los años 60 y libros para la investigación y consultas de estudiantes.

Esta biblioteca privada se abrió el 1º de junio de este año. Funciona para el público en un horario de 15:00 a 17:00.

Fulgencio Valdez señaló que durante la dictadura del Gral. Alfredo Stroessner estaba prohibido dedicarse a la lectura y reunirse para analizar los temas sociales y políticos de la época, pero que él movido por ese interés personal buscó la forma de guardar los periódicos.

“Vivíamos un régimen de terror, donde estaba prohibido reunirse y leer diarios y libros”, dijo Valdez.

Añadió que después recibió diarios, revistas y libros de distintas épocas que enriquecieron su colección. Las personas interesadas en visitar la biblioteca y hemeroteca Cacique Arapysandú pueden llamar al celular: (0971) 980-048.

Lo
más leído
del día