El viernes pasado, el juez brasileño Alexandre de Moraes decidió la suspensión de “X” en Brasil, después de que el magnate Elon Musk, propietario de la red social, incumpliera la orden de nombrar, en un plazo de 24 horas, a un representante legal de la plataforma en el vecino país.
Además de la suspensión de X, el magistrado ordenó el embargo de las cuentas de Starlink, empresa proveedora de internet satelital que es propiedad de Musk, para garantizar el pago de multas impuestas a la red social del magnate.
El titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), Gustavo Villate, afirmó que la medida judicial brasileña solamente afecta a las direcciones de IP de origen Brasil, por lo que usuarios paraguayos de X y -aunque no está suspendida- de la proveedora de Starlink no se verían afectados.
“En principio no (nos afecta). La orden es clara: solo las direcciones de IP de Brasil las que están bloqueadas y, de hecho, no debería de haber manera en la cual bloqueen, exceptuando si toman algún tipo de acción sobre lo que es el bordaje en la red que llega de amarre submarino, ya que San Pablo es uno de los nuevos en Sudamericano”, declaró. Mencionó, además, que resulta “muy difícil” que se aplique un bloqueo regional.
Lea más: Brasil amanece sin red social X: sigue el pulso entre Elon Musk y el Supremo Tribunal
Bloqueo en Brasil podría regularizar a zonas fronterizas
Inclusive, Villate señaló que a través de este bloqueo se podría regularizar aquellos proveedores de servicios de internet (ISP, por sus siglas en inglés de Internet Service Provider) que utilizan dominios del Brasil en zonas fronterizas.
“Tenemos proveedores de ISP irregulares, por los cuales en esos casos podría darse (afectación) porque efectivamente son como direcciones de IP de Brasil. No obstante, para nosotros viene bien porque se van a identificar y van a poder pasarse a un ISP legal”, comentó.
Lea más: Musk arremete contra el “seudojuez” De Moraes y contra “el régimen represivo” de Brasil
Agregó que si bien es una preocupación el bloqueo brasileño porque el gigante sudamericano es uno de los puntos de acceso a internet para nuestro país, Paraguay cuenta con otras bocas a través de Bolivia y, principalmente, de Argentina.
El ministro también precisó que Starlink aún no está siendo utilizado a nivel militar, ni general en el sector público paraguayo, pese a que consideran que sería una “solución muy eficaz desde el punto de vista económico y técnico”.