En la primeras horas de este viernes se expandía la información que un fallo con el sistema de Microsoft a nivel global provocó problemas en numerosas empresas, entre ellas del sector aéreo, financiero, medios de comunicación, así como en otras industrias. Se trata de unos inconvenientes que comenzaron a detectarse en Estados Unidos y que se extendieron a distintas partes del mundo y Paraguay no fue la excepción.
Al principio, Microsoft Azure, la plataforma de computación en la nube para administrar aplicaciones y servicios, confirmó en redes sociales que se estaban registrando problemas y que estaban investigando y trabajando en su resolución.
Al respecto, Juan Ardissone, viceministro de Tecnologías del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC), explicó en contacto con ABC TV que no es que hubo un ataque, sino que una actualización programada. “Va ocurriendo de forma gradual y puede que Microsoft ya haya solucionado”, sostuvo.
En cuanto a la forma que afectó al Paraguay esta “falla global”, Ardissone reconoció que sí tuvo incidencia en algunos casos, pero que los problemas se fueron solucionando con el correr de las horas. Descartó que se produjera la presencia de un virus y que el impacto fuera intenso.
Lea más: Este es el origen del fallo de Microsoft que paralizó a empresas y aeropuertos
Lo que hizo el Gobierno en sus sistemas ante estas fallas
Técnicamente lo que se hizo fue una recuperación, donde los especialistas ingresaron en el “modo de falla”, que en términos sencillos es hacer una corrección. Se revisó desde lo más crítico hasta lo menos dificultoso”, refirió.
Sobre qué utilizan los entes estales de nuestro país, el vocero de Gobierno expresó que no se usa tanto Microsoft sino que Linux. Ante este tipo de problemas como el reciente, no descarta que pudiese ocurrir también con Linux.