Pekín acusa a EE.UU. de “no tener pruebas” tras operación contra la piratería china

China acusó hoy a EE. UU. de “sacar conclusiones precipitadas” y de “no tener pruebas válidas” después de que Washington anunciara ayer el desmantelamiento de una red de piratería informática supuestamente vinculada al Gobierno chino y dirigida a espiar “infraestructuras críticas”.

Shutterstock
audima

“Estados Unidos saca conclusiones precipitadas sin pruebas válidas y hace acusaciones infundadas. Difama. Esto es extremadamente irresponsable, y China se opone firmemente”, protestó este jueves el portavoz de Exteriores Wang Wenbin.

Según el vocero, "China se opone firmemente y toma medidas enérgicas contra cualquier forma de ciberataque según la ley".

"Es Estados Unidos quien inicia ciberataques, es el verdadero maestro en este arte. Sus comandos cibernéticos tienen como objetivos legítimos la infraestructura crítica de otros países", añadió.

Lea más: EE.UU. desmantela una red de piratería informática china contra infraestructuras críticas

Wang aseguró que, desde el año pasado, "las agencias de ciberseguridad de China han publicado informes, uno tras otro, revelando los ciberataques del gobierno de Estados Unidos a la infraestructura crítica de China".

"Estas políticas y prácticas irresponsables ponen en enorme riesgo la infraestructura crítica de todo mundo. Instamos a Estados Unidos a que deje de participar en robos y ataques cibernéticos a escala global y a que deje de utilizar las cuestiones de seguridad cibernética para desacreditar a otros países", apostilló Wang.

El Departamento de Justicia estadounidense anunció ayer en un comunicado una operación en la que desmanteló cientos de rúteres instalados en Estados Unidos “secuestrados por piratas informáticos al servicio del Gobierno chino”.

Según Washington, los piratas, conocidos como Volt Typhoon, utilizaban un ‘botnet’ -también conocido como red zombi-, que se basa en controlar un ‘software’ malicioso alojado en computadores sin el conocimiento de los propietarios, lo que permite ocultar el origen de las actividades.

El comunicado especifica que los rúteres infectados eran vulnerables porque habían llegado al final de su “vida útil”, por lo que ya no recibían las actualizaciones de ‘software’ de sus fabricantes.

Lo
más leído
del día