Detienen a número dos de organización mapuche argentina cuyo líder fue extraditado a Chile

Buenos Aires, 14 ene (EFE).- El activista Gonzalo Fabián Coña, número dos de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), organización cuyo líder, Facundo Jones Huala, fue extraditado a Chile a comienzos de año, fue detenido en el sur de Argentina, según informó este domingo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

audima

Según el mensaje publicado por la titular de Seguridad en su cuenta de la red social X (antes Twitter), fue detenido por la Gendarmería Nacional en la patagónica provincia de Santa Cruz (sur) cuando "se encontraba fuertemente armado y tenía un pedido de captura por usurpación".

La ministra agregó en letras mayúsculas: "LA MANO DERECHA DE JONES HUALA, DETENIDA". Y concluyó con el lema que usó durante su campaña como candidata presidencial por la coalición centroderechista Juntos por el Cambio, antes de quedar fuera del balotaje y terminar apoyando al libertario Javier Milei: "Ley y orden: el que las hace, las paga".

El pasado 4 de enero, Argentina extraditó a Chile a Facundo Jones Huala, líder de la RAM, para cumplir en ese país el resto de la pena a la que fue condenado por un tribunal de la ciudad chilena de Valdivia.

Jones Huala, de 37 años y nacionalidad argentina, fue condenado el 21 de diciembre de 2018 en Chile por los delitos de incendio y tenencia ilegal de arma de fuego de fabricación artesanal cometidos en 2013.

Cuatro años después, el 21 de enero de 2022, le fue concedida la libertad condicional, pero la decisión fue revocada el 15 de febrero de ese mismo año.

A causa de la incomparecencia de Jones Huala ante los tribunales chilenos, la Justicia de ese país lo declaró en rebeldía y libró una orden de detención en su contra.

Finalmente, el activista mapuche fue detenido el 30 de enero de 2022 en El Bolsón, en la sureña provincia argentina de Río Negro, situada en la frontera con Chile.

El Juzgado Federal de la ciudad argentina de San Carlos de Bariloche declaró procedente la extradición a Chile de Jones Huala para que cumpliera con el año, cuatro meses y diecisiete días de prisión, pendientes de la pena impuesta por los tribunales chilenos.

Lo
más leído
del día