La popularidad de las patinetas eléctricas ha crecido en los últimos años, ya que ofrecen una alternativa al coche y al transporte público para moverse por las calles de las ciudades.
Las Navidades se presentan como un buen momento para estrenar una patineta o incluso cambiar la que ya se tenga en casa, desgastada de tantos kilómetros a sus espaldas.
En líneas generales, conviene saber que están diseñadas para que las use una sola persona. En Paraguay, el artículo 25 de las reglas de tránsito dice que quienes utilicen bicicletas o patinetas no necesitan registros, pero deberán aprobar un curso de reglas de tránsito.
Lea más: Scooters eléctricos urbanos en España
En la sección cuarta se habla de las bicicletas, monopatines, triciclos sin motor y vehículos similares y se les exige que posean “timbre o bocina”.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
Patinetas eléctricas con elementos de protección
El casco es un elemento de protección recomendado, y recuerde que es peligroso conducir una patineta mientras se escucha música con los auriculares o se consulta el teléfono. No se recomienda superar la velocidad límite de 25 kilómetros por hora (km/h).
Agrega que deben contar con “un sistema de rodamiento, dirección y frenos permanente y eficaz. (Su inobservancia constituye falta grave). También se requiere que se cuente con dos luces intermitentes, una en la parte delantera que proyecte luz blanca y otra en la parte trasera, que irradie luz roja y señalización reflectiva.
Tenga en cuenta el sistema de frenado con dos frenos independientes, con una desaceleración mínima de 3,5m/s2. Y para garantizar la visibilidad del usuario, la patineta deberá tener instaladas luces y elementos reflectantes traseros y delanteros.
Otro punto recuerda controlar las ruedas, al sistema de plegado y la información acerca de velocidad y batería. En el último caso, deberá contar con un indicador que muestre la velocidad a que va en todo momento así como el nivel de batería.