Una ambulancia todoterreno y un dispositivo intravenoso no eléctrico

Los proyectos ‘The Life Chariot’, ‘The Golden Capsule’ y ‘E-COATING, dedicados a los ámbitos humanitarios y a la sostenibilidad, han sido los galardonados por los premios Jame Dyson Awards 2023, que reconocen la labor de investigadores y desarrolladores dedicados a la ingeniería para resolver problemas del día a día con tecnología y diseño.

La ambulancia todoterreno 'The Life Chariot', ganadora del James Dyson Award 2023.PATRYK MAJOR
audima

Los premios de diseño James Dyson Award han apoyado más de 300 inventos con premios en metálico y están dirigidos por la Fundación James Dyson.

En este marco, desde que comenzó la competición, en 2005, se han destinado más de 140 millones de libras a conceptos innovadores en educación y otras causas benéficas.

En concreto, la edición de este año ha premiado tres ganadores mundiales, uno humanitario (‘The Life Chariot’), uno internacional (‘The Golden Capsule’) y uno de sostenibilidad (‘E-COATING’), que obtendrán 34.000 euros como apoyo para las siguientes fases de sus inventos.

Así, entre las candidaturas presentadas, se ha seleccionado el proyecto ‘The Life Chariot’ como ganador en el ámbito humanitario. Desarrollado por el inventor Piotr Tluszcz, se trata de una ambulancia de evacuación médica todoterreno que incluye un remolque universal para acoplarse a cualquier vehículo.

Una ambulancia todoterreno en un solo remolque

Según ha explicado la fundación, la idea surgió a raíz del conflicto bélico en Ucrania y la necesidad de llevar a cabo evacuaciones médicas por terrenos complicados.

En este sentido, Piotr diseñó un remolque con un peso muy bajo y una suspensión que lo convierten en un modo de transporte “más seguro” para los heridos que, por ejemplo, el maletero de un coche.

Incluso, tal y como se ha comprobado, es capaz de soportar terrenos como senderos de montañas, bosques, cuevas y minas.

Asimismo, ‘The Life Chariot’ aumenta la capacidad de evacuación de los equipos de rescate, ya que dispone de espacio para un herido en camilla y dos asientos para médicos o heridos leves.

Una ambulancia todo terreno salvando vidas

De hecho, se trata de un invento que ya se ha puesto a disposición de la Unidad Médica Militar ucraniana y la Unidad Médica Voluntaria polaca de la Fundación Damian Duda.

Al respecto, el fundador e ingeniero jefe de Dyson, James Dyson, ha señalado que se ha concedido un galardón humanitario especial a Piort, ya que “ha diseñado una ingeniosa manera de atender heridos en terrenos difíciles”.

Por su parte, Piotr ha manifestado que, con este premio, espera continuar salvando vidas. Además, ha adelantado que continúa aplicando mejoras en ‘The Life Chariot’, en base a los comentarios que ha recibido de médicos que trabajan “en primera línea”.

The Golden Capsule

En cuanto al premio internacional, se ha escogido ‘The Golden Capsule’, una invención del equipo de estudiantes de la Universidad Hongik de Seúl (Corea) Yujin Chae, Daeyeon Kim, Yeonghwan Shin y Yuan Bai.

Se trata de un dispositivo intravenoso no eléctrico y con un formato “manos libres”, que utiliza fuerzas elásticas y diferencias de presión atmosférica para traspasar el medicamento o suero al paciente en el proceso de infusión, en lugar de usar la gravedad, como suele ser habitual para los paquetes intravenosos.

Es decir, los médicos que trabajen atendiendo pacientes en zonas catastróficas, por ejemplo, en procesos de evacuación, no tendrán que sostener paquetes intravenosos mientras transportan a los pacientes, ni necesitarán electricidad para controlar la velocidad de infusión.

Para ello, según han explicado utiliza una cámara presurizada que puede colocarse en cualquier sitio, como puede ser atada al costado del paciente. Así, se desinfla lentamente el paquete presurizando el goteo en el paciente y, por tanto, “dejando a los médicos libres para realizar otras tareas”.

Los creadores de ‘The Golden Capsule’ desarrollaron este dispositivo en respuesta a catástrofes como los terremotos turco-sirios, que tuvieron lugar en febrero de 2023 y que, según la fundación, causaron más de 100.000 heridos.

En estas ocasiones, los médicos “tienen que desplazarse por entornos hostiles mientras llevan en la mano varios paquetes de suero”, han señalado desde el equipo de estudiantes. Por ello, ante las limitaciones que suponen los métodos habituales de inyección intravenosa, ‘The Golden Capsule’ “ofrece una solución mucho más práctica y manos libres”, tal y como ha valorado James Dyson.

E-coating

Finalmente, la edición de 2023 ha galardonado con la categoría de sostenibilidad el proyecto E-coating, una solución ecológica para edificios que lucha contra el calor y que ha sido creada por los desarrolladores chinos Hoi Fung Ronaldo Chan y Can Jovial Xiao.

Es una solución que se crea a partir de residuos de vidrio reciclado y que puede aplicarse en superficies como tejados y paredes exteriores para reflejar los rayos del sol. De esta forma, se reduce la absorción de calor de los edificios y, por tanto, se reduce la cantidad de electricidad que consumen dispositivos de refrigeración como el aire acondicionado.

Esta solución ha sido diseñada bajo el objetivo de, entre otras cosas, reducir el consumo eléctrico, ya que, solo la región administrativa RAE de Hong Kong (China), el aire acondicionado representa casi un tercio (el 31%) del consumo total de electricidad.

Otro de los beneficios de esa solución es que, al disminuir el uso del aire acondicionado “mitiga las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas”.

Siguiendo esta línea, en la misma región se suman más de 470.000 botellas de vidrio que acaban diariamente en los vertederos, por lo que la solución E-COATING es una opción para reutilizar estos residuos “resolviendo dos problemas en uno”.

Lo
más leído
del día