Google se sienta en el banquillo de los acusados en EE.UU.

WASHINGTON. El gigante tecnológico Google enfrenta una demanda por presunto monopolio ante el dominio de su motor de búsqueda en Internet. ¿De qué lo acusa la justicia de Estados Unidos?

La fachada de la sede de Google, conocida como Googleplex, en Mountain View, California (EE.UU). (EFE)JOHN G. MABANGLO
audima

Según el Departamento de Justicia estadounidense, Google cimentó su posición dominante en la red mediante contratos ilegales con empresas como Samsung, Apple y Firefox para que instalen su buscador de forma predeterminada en sus teléfonos inteligentes y servicios.

La empresa asegura que su popularidad se debe a la calidad de su servicio y que la gente utiliza Google porque quiere, no porque no tenga otra opción.

El nombre de Google se ha vuelto incluso un verbo para describir la acción de buscar en Internet.

La compañía controla el 90% de este mercado en Estados Unidos y en todo el mundo gracias a las búsquedas en teléfonos inteligentes.

Los abogados de la compañía destacan que su competidor Bing, de Microsoft, ha incorporado funcionalidades de inteligencia artificial generativa que permiten al usuario comunicarse con mayor facilidad con el motor de búsqueda.

Microsoft ganó ventaja gracias a su inversión en OpenAI, la startup que desarrolló ChatGPT.

Se trata de la demanda antimonopolio más grande presentada contra un gigante tecnológico desde la que Microsoft tuvo que enfrentar Microsoft hace más de 20 años por el dominio del sistema operativo Windows.Esa disputa terminó con un acuerdo en 2001, después de que un tribunal de apelaciones anulara una decisión que ordenaba dividir la empresa.

Lo
más leído
del día