“Google utiliza su posición dominante para aumentar los precios pagados por los anunciantes”, acusó en un comunicado la firma Hausfeld & Co.
“Estos altos precios se repercuten sistemáticamente en los consumidores, quienes deben pagar precios más altos por los bienes y servicios que compran”, añadió.
Según la firma de abogados, si la justicia le da razón, el gigante tecnológico podría tener que indemnizar a todos los consumidores del Reino Unido que han sufrido estas subidas de precios.
El procedimiento iniciado ante el Comptetition Appeal Tribunal, responsable de los asuntos relacionados con la competencia, se encuentra en una fase preliminar y el tribunal puede desestimar la demanda.
La denuncia también se refiere a las relaciones comerciales entre Google y Apple que permiten instalar el motor de búsqueda de Google por defecto en los teléfonos móviles del grupo Apple.
Respuesta de Google
“Este caso es especulativo y oportunista y lo impugnaremos enérgicamente”, respondió un portavoz de Google.
“Ganamos dinero solo si los anuncios son útiles y relevantes, en función de los clics, a un precio que se fija en subastas en tiempo real” , afirmó.
Al igual que sus homólogos estadounidenses y europeos, el organismo de control de la competencia británico (CMA) ha iniciado varias investigaciones y procedimientos contra Google y otros gigantes tecnológicos, como Apple o Facebook.