Se espera que la batería de metal de litio sea la batería de alta energía de próxima generación por su potencial de alta densidad de energía.
Pero los cuellos de botella, como el crecimiento de dendritas de litio y la baja eficiencia de rendimiento, que dan como resultado una ciclabilidad deficiente y una baja densidad de energía, han limitado sus aplicaciones.
Lea más: Usar excedentes para hacer baterías de autos eléctricos sugiere Folch
Los investigadores del Instituto de Física Química de Dalian, dependiente de la Academia de Ciencias de China, utilizan tecnología de impresión 3D para fabricar estructuras a base de carburo de titanio para que el metal litio se deposite como cátodo.
Esto logra una capacidad de área sobresaliente de 30 miliamperios hora por centímetro cuadrado y un ciclo de vida útil de más de 4.800 horas sin producir dendrita de litio, informa Xinhua.
Impreso en 3D
El ánodo impreso en 3D se fabricó con redes porosas de fosfato de hierro y litio (LiFePO4) con una carga de masa que alcanza los 171 mg por centímetro cuadrado, lo que mejora de manera efectiva el rendimiento electroquímico de la batería.
Esta ruta técnica ofrece una estrategia viable para desarrollar baterías con una larga vida útil y alta densidad de energía, según el estudio, publicado en la revista Energy Storage Materials.