“La ciudad hanseática (antigua confederación de ciudades alemanas para seguridad y fomento de su comercio) es un centro comercial importante en el norte, sobre todo gracias a su puerto”, señala el comunicado.
Añade que en un contexto de crecimiento constante de los flujos de mercancías y de escasez creciente de personal, la importancia de la conducción autónoma en el sector logístico es cada vez mayor.
Lea más: Conducción autónoma
Aún no se fijó el recorrido exacto del proyecto, que se estima demandará cuatro años. “El corredor, que aún debe ser definido, llevará de la autopista hasta la terminal en la zona del puerto”, afirmó.
La base para el proyecto es una tecnología ya probada que permite la comunicación digital entre los vehículos, así como la comunicación entre la infraestructura vial y el vehículo.
Camiones autónomos en pruebas
Los vehículos se conducirán solos y serán apoyados por la infraestructura urbana.
También se realizarán más pruebas en el corredor de autopistas que va de Rotterdam, en Holanda, a Moss, en Noruega, atravesando cuatro fronteras nacionales y apoyando las operaciones de las terminales en cuatro puertos diferentes del norte de Europa.
Participan de la prueba las autoridades de Hamburgo, investigadores y varias empresas. Entre ellas se encuentran los fabricantes de camiones Volvo y Daf, las navieras DFDS y Maersk así como la empresa de logística Gruber.
El proyecto será financiado con un aporte de 23 millones de euros (22,5 millones de dólares), en más de un 80 por ciento a cargo de la Unión Europea (UE).