Telefónica ingresa un 5,5 % más en Hispanoamérica en 2021

MADRID. Los ingresos de la multinacional española Telefónica en su unidad Hispam, que incluye toda Latinoamérica excepto Brasil, aumentaron un 5,5 % en 2021 si se compara con 2020, año marcado por la pandemia del coronavirus, y llegaron a 8.362 millones de euros (9.414 millones de dólares), tras cerrar su salida del mercado centroamericano con la venta de El Salvador.

Los ingresos de la multinacional española Telefónica en su unidad Hispam, que incluye toda Latinoamérica excepto Brasil, aumentaron un 5,5 % en 2021 si se compara con 2020.Sebastiao Moreira
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El oibda (resultado operativo antes de amortizaciones) en esta unidad aumentó un 73,5 % hasta los 1.718 millones de euros (1.928 millones de dólares), según los datos comunicados por la compañía este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el supervisor bursátil español.

La depreciación de las divisas latinoamericanas -incluyendo el real brasileño- afectó negativamente a la compañía y le supuso 1.012 millones de euros (1,136 millones de dólares) en 2021, frente a los 3.138 millones de euros (3.522 millones de dólares) de 2020.

Las inversiones de Telefónica Hispam en 2021 aumentaron un 17,4 % y los ingresos por los servicios de teléfono fueron un 7,4 % más respecto al año anterior, mientras que a través de su negocio fijo facturó un 2,5 % más.

Telefónica considera que ha reducido "la exposición a Hispam", que representa el 20 % de los ingresos totales del grupo y que ya opera como una empresa autónoma.

Venta de acciones

Durante 2021 Telefónica cerró la venta al fondo estadounidense KKR del 60 % de las acciones de InfraCo en Chile y anunció la compra por parte de esta compañía del 60 % de los títulos de InfraCo en Colombia, operación que obtuvo todas las aprobaciones regulatorias en enero de 2022.

Asimismo, la compañía vendió su filial de El Salvador por 125 millones de euros (140 millones de dólares) a General International Telecom (GIT), con lo que cierra su salida del mercado centroamericano.

Telefónica destacó que la puesta en marcha de un nuevo modelo operativo, la optimización de las inversiones y la mayor asignación de deuda en moneda local permiten una reducción del gasto y una menor volatilidad en Hispanoamérica.

Telefónica Argentina ingresó 2.056 millones de euros (2.306 millones de dólares), un 18,2 % más; Chile, 1.769 millones de euros (1.985 millones de dólares), 11,6 % más; Perú, 1.533 millones de euros (1.720 millones de dólares), 6,8 menos; Colombia, 1.312 millones de euros (1.472 millones de dólares), 5 % más; y México 1.010 millones de euros (1.133 millones de dólares), un 2,2 % menos.

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