Google y Facebook, en posiciones divergentes sobre pago a medios digitales

SAN FRANCISCO. Google y Microsoft se enzarzaron por sus posiciones divergentes sobre si las plataformas digitales deben pagar a los medios de comunicación por lucrarse con las noticias que estos producen, y se lanzaron reproches mutuos.

Google y Microsoft se enzarzan por el pago a medios por las noticias online.JULIAN STRATENSCHULTE
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El primer golpe lo asestó el presidente de Microsoft, Brad Smith, quien en una declaración por escrito entregada al comité judicial de la Cámara de Representantes de EE.UU. y a la que tuvo acceso Efe, acusó a Google de haber “estrujado los beneficios” de los medios de comunicación.

“Aunque es importante reconocer que el envío de tráfico online tiene valor, monetizar ese tráfico se ha vuelto cada vez más difícil para los medios de noticias porque la mayoría de los beneficios son estrujados por parte de Google”, señaló el directivo de la empresa de software.

Smith se refirió así al conflicto que Google y Facebook (los dos mayores receptores de publicidad online) mantienen abierto con empresas editoras de todo el mundo por la publicación de sus contenidos, ya que en muchos casos las noticias aparecen y son consumidas en las plataformas digitales sin reportar ningún tipo de beneficio financiero a quienes las produjeron.

“Google se ha convertido en la primera página para las noticias, se ha apropiado de la relación con los lectores y ha relegado los contenidos de noticias en su propiedad a una simple mercancía”, añadió Smith, quien comparó la tendencia creciente de los ingresos por publicidad del buscador con la caída en picado de los ingresos por el mismo concepto de los medios.

Microsoft, que compite con Google a través de su buscador Bing, es partidaria de crear sistemas por los que las empresas tecnológicas paguen a los editores por la publicación de contenidos, algo que desde Google y Facebook combaten ferozmente.

La última batalla se vivió hace pocos días en Australia, donde el Parlamento aprobó una ley que obliga precisamente a este tipo de pagos, y que fue precedida por un apagón informativo por parte de Facebook que duró cinco días y por la amenaza de Google de dejar de operar en el país.

Google respondió al escrito de Smith con una entrada en su blog corporativo firmada por el vicepresidente para asuntos globales, Kent Walker, en la que acusó a Microsoft de “atacar a sus rivales y presionar para lograr regulaciones que beneficien su interés propio”.

“Están lanzando mensajes que les benefician e incluso están dispuestos a romper la manera como opera el internet abierto únicamente para atacar a un rival. Y sus mensajes sobre cómo funciona nuestro negocio y cómo trabajamos con los medios son sencillamente falsos”, añadió.

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