Facebook desiste de gestiones para construir cable submarino hasta Hong Kong

SAN FRANCISCO. Facebook decidió interrumpir sus gestiones para la construcción de un cable submarino transpacífico que conectaría California y Hong Kong, debido a las tensiones entre Estados Unidos y China.

audima

“Debido a las preocupaciones actuales del gobierno estadounidense sobre los vínculos de comunicación directa entre Estados Unidos y Hong Kong, decidimos retirar nuestra solicitud de la FCC”, la agencia federal de comunicaciones, indicó un portavoz del grupo a la AFP.

“Esperamos trabajar con todas las partes para reconfigurar el sistema y responder a las preocupaciones del gobierno estadounidense”, agregó. El gigante de las redes sociales y varias empresas de telecomunicaciones presentaron su primera solicitud de permiso de construcción en 2018 para enlazar dos puntos en California con Hong Kong y Taiwán.

Pero Washington se ha opuesto, por los riesgos potenciales para la seguridad nacional por parte de China, que ha reforzado su control sobre su territorio. En junio pasado, el Departamento de Justicia estadounidense recomendó que un cable submarino propuesto por Google y Facebook esquivara Hong Kong.

El cable, bautizado Pacific Light Cable Network, inicialmente debía enlazar a Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong y Filipinas. La estación en Hong Kong “expondría a Estados Unidos a intercepciones de comunicaciones” por parte de Pekín, dijo entonces el departamento. La FCC, no obstante, dio permiso a Google en abril de 2020 para operar el tramo entre América del Norte y Taiwán.

Lo
más leído
del día