Adobe Flash, el histórico reproductor multimedia que en su momento fue también conocido como Macromedia, dejará de tener soporte desde el 12 de febrero de 2021, según reporta el portal web de Clarín. Por esta razón, Windows recomienda desinstalarlo de nuestras computadoras: de hecho la última actualización ya hace ese trabajo por el usuario.
¿Por qué es tan importante desinstalarlo? Sucede que al dejar de tener soporte oficial, el software se vuelve inseguro para nuestros equipos, ya que puede ser utilizado para ciberataques por terceros que operen a través de lo que se llama un “exploit” en seguridad informática.
Sucede que no todos los usuarios tienen las actualizaciones al día. “Flash Player podría permanecer en su sistema a no ser que lo desinstale. Desinstalar Flash hará más seguro su sistema en tanto Adobe no emitirá más actualizaciones futuras para Flash hasta la fecha de su baja definitiva, el 12 de enero de 2021. La mayoría de los navegadores irán deshabilitando las extensiones de flash”, explicó la compañía en un comunicado oficial la compañía.
Cómo remover el programa manualmente
Si no tenemos las actualizaciones al día, puede ser necesario remover el programa manualmente, de la siguiente manera.
· Acceder al Catálogo de Microsoft Update con la tecla Windows y luego tipear “actualizaciones” o “updates”, según el idioma del sistema operativo.
· Descargar la actualización KB4577586: «Actualización para la eliminación de Adobe Flash Player: 27 de octubre de 2020».
- El parche está disponible para una gran cantidad de versiones de Windows soportadas actualmente por Microsoft, las distintas ediciones de Windows 10, Windows 8.1 y Windows Server en versiones de 32 y 64 bits y para plataformas de hardware x86 y ARM.
- Ejecutar el archivo descargado para eliminar Flash Player en Windows de manera permanente.
Para tener en cuenta: Adobe recomienda no usar versiones que no sean oficiales de Flash, lo que se conoce como “third parties”:
“Estas versiones no están autorizadas por Adobe y los usuarios no deberían usar versiones no autorizadas, puesto que son fuente de malware y virus”, advirtieron desde la compañía.
La migración se viene haciendo desde hace varios años, a otros formatos como HTML5 que se consideran más seguros que Flash, e incluso más abiertos para los programadores.
El reproductor Flash funcionó durante muchísimos años integrando juegos, animaciones, audio y video en las webs, y su final se venía anticipando desde hace tiempo.
Última actualización de principios de diciembre
Adobe compartió la última actualización para Flash Player el pasado 10 de diciembre.
Flash Player está siendo reemplazada actualmente por estándares web como HTML5, que no requieren activar ‘plugins’, y perdió su soporte en los navegadores Firefox, Chrome y Edge, el Buscador de Google o incluso en el sistema Windows 10, donde no se podrá usar desde diciembre.
Adobe indicó además otra categórica medida: a partir del 12 de enero de 2021 bloqueará el contenido que se ejecute en Flash Player.
No obstante, para todas las regiones, con la excepción de China continental, la compañía liberó a principios de este mes la última actualización planeada para Flash Player.