Eran aproximadamente las 13:00 cuando la tensión del encuentro entre Paraguay y Japón llegó al punto máximo: debían patear penales para saber quién era el próximo clasificado a cuartos de final de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.
Los elegidos para patear fueron: Édgar Barreto, Lucas Barrios, Cristian Riveros, Nelson Haedo y Óscar “Tacuara” Cardozo.
Paraguay había pateado primero, Barreto la embocó y así también lo hicieron Lucas Barrios, Cristian Riveros y Nelson Haedo, mientras que Japón tenía 3 tantos y una pelota que fue a parar al travesaño, luego de que Yuichi Komano haya pateado.
Era el penal decisivo, la suerte de la selección estaba en los pies de “Tacuara” Cardozo, quien no falló y le dio la clasificación a la Albirroja.
Al igual que en el estadio, estos momentos de tensión se vivieron en las calles del microcentro. Pantallas gigantes, televisores y radios; todo fue válido para apoyar a la selección.
Al momento del último tiro penal un silencio sepulcral se apoderó de las calles, desembocando en cánticos, abrazos, llantos y bombas al ver que “Tacuara” había convertido.
Un video de aquel momento, de autor desconocido, se volvió viral en conmemoración de la fecha que tan feliz hizo a todo un país.