Estuvieron presentes el embajador de México, Juan Manuel Nungaray y la directora del Centro Paraguayo Japonés, Rocío Rolón Amarilla quienes se encargaron de dar apertura al evento y dieron a conocer más detalles de la celebración del “Día de Muertos”. En la ocasión se llevó a cabo y por segundo año, el duelo de Catrinas y Catrines, un divertido concurso donde fueron premiados los mejores atuendos que proyectaron la tradición y la cultura mexicana correspondiente a esta festividad. Los participantes llegaron hasta el centro vestidos de Catrina o el Catrín con elementos de fantasía.
Por otra parte, los presentes se deleitaron con lo mejor de la gastronomía mexicana que estuvo a cargo de diversos restaurantes, también hubo música en vivo a cargo de la cantante Mirta Talavera y danza mexicana presentada por el ballet de Fernando de la Mora.
Cabe destacar que esta es una verdadera tradición llena de color, no se celebra a la muerte ni se le desea nada malo a nadie, sino que en México se tiene la creencia que nuestros familiares y seres queridos difuntos regresan temporalmente para convivir con sus familiares vivos y para nutrirse de la esencia del alimento que se les ofrece en los altares y ofrendas, así como para escuchar su música preferida.