La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), mediante la resolución N° 3.636 ordenó suspender el llamado a licitación impulsado por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), debido a un protesta presentada por la empresa Comaco SRL.
“La convocante podrá solicitar la continuidad del procedimiento de contratación en forma total o parcial. Para el efecto, deberá presentar ante la DNCP, a través de expediente electrónico respectivo, una declaración de responsabilidad del funcionario público designado como responsable de la Unidad Operativa de Contrataciones”, señala la resolución.
De acuerdo con los antecedentes la Dinac tiene proyectado utilizar en estas compras G. 1.797 millones.
Sin embargo, un solo oferente se presentó el pasado 19 de noviembre para el llamado. La empresa que se presentó al llamado fue Tecnofor SA y su cotización fue de unos G. 1.700 millones.
Lea más: Saltan llamativos requisitos de la Dinac para la compra de sillas y escritorios
Cuestionamientos al llamado de la Dinac
Varios fueron los cuestionamiento que realizaron las empresas locales sobre este llamado a licitación.
Uno de los puntos en discusión está relacionado con el precio que tiene previsto pagar la Dinac por estas “sillas de espera tándem para aeropuerto de cuatro lugares; combinar con tapizado, asiento y respaldo”. Por cada uno de este producto (sillas de 4 lugares) la Dinac iba a desembolsar G. 42.781.613. Por los de 3 lugares debía abonar G. 31.926.960.
Según los documentos que mostraron, con relación a otras entregas que realizaron de este mismo producto, las empresas nacionales alegan que a nivel local “hay mejor calidad y el precio de estas sillas tándem para tres lugares no superan G. 5 millones”, alegaron.
Otra de las objeciones y que sería clave tiene que ver con las certificaciones. El Pliego de Bases y Condiciones (PBC) pide que el oferente tenga certificación “BS5852 (Europa).