Cargando...
Medios de prensa no lograron aún dar con el director administrativo de la Cámara de Diputados, Víctor Hugo Zárate Acosta, para conocer con precisión los gastos relacionados con el viaje a Estados Unidos que realizaron 15 legisladores para supuestamente ser observadores de las elecciones presidenciales en dicho país, aunque no hay informe sobre invitación oficial alguna.
El director administrativo, quien como funcionario está obligado a dar a conocer datos públicos, fue a su despacho a encerrarse para evadir a la prensa cuando se enteró de que lo estaban buscando.
Zárate Acosta, como si tuviera algo que esconder, este jueves se encuentra “atrincherado” en su despacho del Congreso, según pudo verificar un equipo de ABC TV.
El funcionario cerró con llave la puerta de su despacho y no responde a los llamados de los comunicadores que buscan obtener datos sobre el tour “vip” que realizaron los diputados, que incluyó —inclusive— recorridos en yates lujosos.
Director “atrincherado” está haciendo un informe
La información que brindaron los funcionarios a su cargo es que supuestamente se encuentra elaborando un “informe especial” que le solicitó el titular de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre.
Latorre se había comprometido a dar a conocer estos datos el martes pasado, pero hasta la fecha no emitió ningún informe y los funcionarios a su cargo tampoco dan la cara.
Viaje “vip” de diputados a Estados Unidos
De acuerdo a los pocos datos a los que se pudo acceder, el Congreso habría pagado en total 14 pasajes de avión con destino a Washington y 13 viáticos. Ya uno de los diputados lo devolvió.
El diputado colorado cartista Rodrigo Gamarra acompañó la comitiva, pero —conforme a los datos preliminares— él se costeó sus pasajes y viáticos, mientras que el legislador Orlando Arévalo (ANR-HC) es quien habría devuelto el viático, aunque sí aprovechó el pago de los pasajes.
Según estimaciones, no oficiales, el Congreso habría pagado más de G. 500 millones en total por el tour “vip” de los diputados, aunque estos no estaban invitados oficialmente para participar de los comicios estadounidenses, lo cual fue confirmado por el titular de la Cámara Baja.