El senador cartista Gustavo Leite adelantó que la primera convocada por la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) de carácter transitorio para la investigación de hechos punibles de lavado de dinero y otros delitos conexos, más conocida como “Comisión garrote”, será la titular de la Seprelad, Liliana Alcaráz.
Señaló que la convocarán porque necesitan preguntarle exactamente en qué casos de lavado de dinero necesita que la ayuden, ya que su objetivo es contribuir a la resolución de los casos.
Lo que buscan en concreto es que ella les informe sobre casos emblemáticos de lavado de dinero.
El parlamentario insistió en que la comisión mantendrá una “agenda abierta”, hecho que se contrapone a lo que dice la ley, acerca de que las comisiones bicamerales tienen que crearse con un objetivo específico.
Lea: Bloque democrático no participará de “comisión garrote” por considerarla ilegal
Comisión podrá “apurar procesos”
Leite señaló que la potestad que tendrá la comisión bicameral no será ni fiscal ni legislativa, pero sí podrán “apurar procesos”.
Indicó que primero quiere tener información sobre quienes serán los diputados que conformarán la comisión para sentarse a armar juntos un reglamento acerca de cómo funcionarán.
“Creo que podemos ser de mucho apoyo, es una oportunidad para que seis congresistas pinten una cara de seriedad y transparencia al Congreso Nacional”, manifestó Leite.
Lea más: Comisión “garrote” no tiene sentido, concluyó oposición colorada
“No tiene problemas” en investigar a Erico Galeano
En este mismo sentido, fue consultado si también investigarán casos como el que involucra a su colega, el senador Erico Galeano, en el marco de la operación A Ultranza.
Sobre el punto respondió que en la comisión no tendrán problemas en investigar a ninguna persona.
En la misma línea aprovechó para recordar una comisión bicameral anterior en la que “hubo cinco anticartistas y un cartista, investigaron a Horacio Cartes, pero esa no fue garrote”.
Criticó a los opositores diciendo que cuando ellos hacen las comisiones “son altamente democráticas”, pero “cuando son minoría, nosotros no somos demócratas”, ironizó.
Más info: Comisión “garrote”: senador pedirá que reuniones sean públicas
Opositores son “hipócritas”
Calificó a los opositores como “hipócritas”, y enfatizó que los ofcialistas son “tan demócratas como todos porque les vencimos en elecciones limpias”.
Finalmente aseveró que las comisiones bicamerales de investigación “son muy poderosas”, y que se enfocarán en buscar la verdad.
Recordemos que el cartismo y sus aliados aprobaron en el Senado la creación de una comisión bicameral de investigación del “lavado de dinero”, excusa con la que pretenden aplicar un “garrote” contra el Grupo Zuccolillo, propietario del Diario ABC Color. Los propios propulsores confesaron abiertamente que van contra la prensa crítica.