El abogado Ezequiel Santagada explicó en comunicación con ABC Cardinal que lo que hizo ayer la Comisión Interamericana de DD.HH. en relación con la violación de los derechos de libertad de pensamiento y expresión del exdirector del diario ABC Aldo Zuccolillo es elevar el caso a la Corte Interamericana.
“Quien demanda al Estado ante la Corte Interamericana es la Comisión. La Comisión estudió el caso, produjo un informe, puso en conocimiento del Estado paraguayo las conclusiones de ese informe y este no emitió respuesta, por eso no queda otra que llevar el caso ante la Corte Interamericana de DD.HH.”, explicó
Remarcó que uno de los factores más destacados del informe hace referencia al pedido de la Comisión para que la Corte obligue al Paraguay a despenalizar los delitos de difamación, injurias y calumnias, cuando se trata de funcionarios públicos, personas públicas o particulares involucrados voluntariamente en asuntos de interés público.
El abogado señaló que estas disposiciones, contenidas en los acuerdos internacionales asumidos por Paraguay, tienen la finalidad de evitar que personas públicas utilicen el sistema penal para censurar directa o indirectamente a la prensa.
Lea más: ONG financian el Sistema Interamericano de manera condicionada, según investigadora
Legislativo deberá modificar el Código Penal, dijo abogado
Santagada señaló que, de darse la condena al Estado paraguayo como solicita la Comisión, el Congreso deberá modificar la redacción del Código Penal y adecuarlo a los acuerdos firmados y ratificados por el Paraguay en la materia.
Explicó que esto no significará la impunidad, dado que en caso de probarse la real malicia, queda la vía civil para la reparación del daño. “Lo que se quiere evitar es que se haga pasear a periodistas por los tribunales como represalia por lo que publican”, expresó.
“Eso genera un entorno hostil para el ejercicio de la libertad de expresión. Lo que se pretende con estos litigios estratégicos es evitar la participación pública”, añadió.
“Se le va a pedir al Estado no solamente que despenalice estos delitos, sino que adopte medidas procesales para evitar en forma temprana medidas que se utilice el derecho penal como garrote”, dijo también.
Lea más: CIDH emplaza a Itaipú para responder a comunicadores sobre pedidos de transparencia
Moreno no podrá participar de decisión
Santagada señaló que el proceso judicial, en el que el Paraguay estará representado por la Procuraduría General de la República y tal vez el Ministerio Público, por la naturaleza del mismo, podría durar incluso un par de años.
Explicó que en el caso no podrá participar de la decisión el doctor Diego Moreno, recientemente nombrado como miembro de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.