El presidente de Argentina, Javier Milei, fue el principal ausente de la 64ª Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y Estados asociados, realizado este lunes en Asunción.
Los presidentes de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Brasil, Lula Da Silva, y de Bolivia, Luis Arce, participaron del encuentro, mientras que Argentina estuvo representada por su canciller Diana Mondino.
El reciente asumido mandatario de Panamá, José Raúl Mulino, asistió como invitado especial.
Lea más: “La sustancia de la cumbre del Mercosur no será afectada” por ausencia de Milei, dice Brasil
Lula sobre ausencia de Milei en Cumbre del Mercosur
El presidente brasileño conversó con los medios tras una reunión bilateral con su par paraguayo. Entre otras cosas, se refirió sobre la ausencia de Milei en la Cumbre del Mercosur, en medio de ataques entre ambos.
“Estamos trabajando para el fortalecimiento del Mercosur con Argentina. Creo que quien pierde es quien no viene, es realmente una bobagem (disparate) que el presidente de un país importante como Argentina no participe de una reunión del Mercosur. Es triste para Argentina”, señaló.
“Ahora, una cosa es verdad: nosotros, en el Mercosur, vamos a intentar, estamos trabajando en el fortalecimiento del Mercosur con Argentina, que es extremamente importante para el progreso del Mercosur y ahí, un presidente en particular no interesa, lo que importa es que el pueblo argentino”, prosiguió.
Lea más: Milei y Bolsonaro lideran cita en Brasil de referentes de la ultraderecha latinoamericana
Reunión entre Bolsonaro y Milei
Sobre el encuentro Milei-Jair Bolsonaro, Lula afirmó que “sinceramente, no me interesa”. Seguidamente, destacó las derrotas electorales de la extrema derecha en Reino Unido y Francia.
Milei habría elegido no venir al Paraguay para participar de un encuentro de la ultraderecha en Brasil, liderado por el expresidente de dicho país Jair Bolsonaro, con quien mantuvo -incluso- una reunión cercana.