Cumbre del Mercosur: Peña sobre China, ausencia de Milei y necesidad de reforzar la “integración”

En la previa de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, el presidente Santiago Peña resaltó la importancia de integrar en mayor medida las economías de los países de la región, comentó sobre la ausencia en la cumbre del presidente de Argentina, Javier Milei, y manifestó la postura de Paraguay ante la posibilidad de abrir negociaciones entre el Mercosur y China.

El presidente Santiago Peña.Gustavo Machado, ABC Color
audima

El presidente Santiago Peña conversó con reporteros a su llegada al Puerto de Asunción para la edición 64 de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) y resaltó la importancia de lograr una mayor integración entre los países de la región, además de sentar postura sobre eventuales negociaciones entre el Mercosur y China y comentar sobre la ausencia en la cumbre del presidente argentino, Javier Milei.

“Paraguay está llamado a ser el centro de integración no solo del Mercosur, sino de toda la región”, dijo el presidente Peña, quien opinó que el mundo sufre una “fatiga” de integración que debe ser revertida en todos los niveles: desde la ONU hasta los bloques regionales.

Lea más: Cumbre del Mercosur abre con críticas a barreras al libre comercio

Celebró la visita a Asunción del presidente de Panamá, José Raúl Mulino, “con cierta intención de acercarse al Mercosur”, y aplaudió que países “cada vez más al norte” vean el bloque “como una opción de integración”.

El presidente Peña lamentó no haber podido conseguir que el mandatario argentino, Javier Milei, venga a la cumbre en Asunción para un eventual acercamiento con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, con quien el mandatario ultraderechista argentino se encuentra enfrascado en una continua disputa ideológica.

“Tenemos que ser respetuosos”, dijo el presidente Peña sobre la negativa de Milei a asistir, pero afirmó que el “proceso de integración” en el bloque no se verá afectado por esa circunstancia y agregó que su relación tanto con Milei como con Lula da Silva es “muy buena”.

China y el Mercosur

Consultado sobre la posibilidad de abrir negociaciones entre el Mercosur y China, el mandatario paraguayo señaló que esa decisión debe tomarse “en bloque” y enfatizó que, si bien su gobierno no está cerrado a negociar, “no estamos dispuestos a renunciar a nuestras relaciones” con Taiwán, que Paraguay reconoce como país independiente pero que China reclama como una provincia rebelde suya.

Lea más: Paraguay pide “sin condiciones” para trato comercial del Mercosur con China

Paraguay y China no tienen relaciones diplomáticas debido a ese reconocimiento de Taiwán como país soberano por parte de la nación sudamericana.

Lo
más leído
del día