Obstaculizar el trabajo de periodistas constituye censura, asegura abogada

La abogada especialista en derechos humanos, Alejandra Peralta de Merlo, fue consultada sobre las expresiones del diputado Yamil Esgaib, quien planteó reglamentar el trabajo de los periodistas tras violentar a dos trabajadoras de prensa, y dijo que obstaculizar el trabajo de periodistas constituye censura indirecta.

Raúl Latorre, presidente de la Cámara de Diputados.Gustavo Machado
audima

Obstaculizar de alguna forma el trabajo periodístico constituye lo que se conoce como censura indirecta, explicó la abogada Alejandra Peralta de Merlo, al referirse a las declaraciones del diputado Yamil Esgaib, quien tras violentar a dos periodistas, pidió reglamentar el trabajo de la prensa en el recinto parlamentario.

“Tenemos que siempre recurrir a conceptos que ya fueron analizados en Jurisprudencia de otros países y también tomados por la Corte Interamericana cuando hace el análisis sobre el alcance en derecho de la libertad de expresión, hay conceptos clave como por ejemplo, el periodista como una herramienta de transmisión del propio derecho de la libertad de expresión. El periodismo es la única profesión que protege la Convención Americana o Pacto de San José de Costa Rica, no protege otra profesión”, indicó.

El diputado cartista Yamil Esgaib contesta con agresividad una consulta de periodistas acerca de su hija Magida, quien cobra un salario de más de 21 millones al mes en la embajada de Paraguay en el Reino Unido.

Dijo que dándole esa protección al periodista, el Estado debe tomar todos los recaudos para facilitar esa tarea. Aclaró que en el caso de reglamentar no se puede hablar de una censura directa porque la censura directa es evitar que algo se difunda, pero la censura indirecta es poner todas esas trabas posibles por parte del Estado para que esa información no sea transmitida o por lo menos para desalentar que los servicios de Periodismo o la proactividad de una sociedad que quiera informarse.

Estado debe proteger labor de periodistas

La abogada afirmó que los periodistas son esa herramienta que el Estado debe celosamente proteger para poder hacer efectivo el derecho a la libertad de expresión, porque si no es letra muerta lo que está en el artículo 26 y 28 de la Constitución Nacional y lo que está en el artículo 13 del pacto de San José.

“La Corte Interamericana finalmente en su jurisprudencia dice ‘el periodista es la persona que decide llevar en sí misma la libertad de expresión de manera constante continua y remunerada’, entonces, son ustedes ese vehículo que nosotros tenemos para poder acceder a información de todo tipo, formarnos en nuestras opiniones y tomar decisiones sabias dentro de una sociedad democrática”, explicó.

El diputado Yamil Esgaib tomó del rostro a la periodista Rocío Pereira Da Costa y le susurró algo al oído.

El artículo 13 de la Convención de Derechos Humanos establece que la censura indirecta se da por la falta de provisión de papel para periódico, la interferencia radioeléctrica, abuso de los controles por parte del Estado, con el bloqueo de alguna página o también cuando se provee la información a cierto medio con preferencia sobre otro, son técnicas que se suelen utilizar para o direccionar la información o impedir que siga adelante la labor periodística como tiene que llevarse, según indicó Peralta.

Libertad de prensa enerva a nepobabys y planilleros

La abogada dijo que existen ciertos requisitos establecidos como el registro de quienes son los periodistas que están acreditados para cubrir el Congreso, que son normas dentro de seguridad del recinto parlamentario que se llevan hace mucho tiempo adelante, sin ningún inconveniente, pero obstaculizar la labor periodística como “hasta aquí pueden llegar, más aquí, más allá de esto no pueden pasar”, si se entiende como censura.

“Cuando realmente haya algunos congresistas a quien se los encuentra por el pasillo, que no le van a encontrar tal vez en otros lugares o van a ser de difícil acceso, entonces esa inmediatez que uno tiene con sus autoridades hace que la ciudadanía pueda mantenerse constantemente informada”, acotó.

El diputado cartista Yamil Esgaib le arrebata el micrófono a la periodista de ABC Fiona Aquino y se lo lleva a la boca.

Dijo que de esa manera fuimos testigos de cómo llegando hasta las oficinas del Congreso uno se daba cuenta de que ciertos funcionarios no estaban cumpliendo con sus horarios de trabajo, ni estaban en sus lugares, o que no estaban realizando las labores por las cuales perciben un salario mensual, cuestiones que enervan a ciertos sectores y utilizan estas técnicas reglamentarias para impedir esa labor periodísticas.

Asamblea de la OEA se realizará en Paraguay

Peralta contó que en Paraguay tiene en puerta la próxima reunión de la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA), que se va a llevar adelante en Asunción, dónde van a estar presentes las máximas autoridades en materia de derechos humanos de organismos internacionales de protección

También estará el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que está absolutamente al tanto de todo lo que está ocurriendo con estas técnicas de censura que están imponiendo nuestros parlamentarios y los problemas, ya que venimos padeciendo con la mala utilización de la 5777, por ejemplo, la censura judicial y la violencia contra periodistas, según dijo la abogada.

La Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay apoyó a las periodistas que sufrieron violencia por parte del diputado Yamil Esgaib.

Contó que en la asamblea se va a elevar un informe y esto se va a tener que tomar nota por parte de las autoridades paraguayas que evidentemente va a oir todas estas recomendaciones de organismos internacionales y que de alguna manera va a generar un cambio de conducta en nuestras autoridades. “Si demostramos constantemente una cierta violación a derechos tan básicos para la democracia, como la libertad de expresión, entonces realmente vamos a ir aislándonos cada vez más”, lamentó.

“Sin proteger la labor periodística, estamos camino a una dictadura”

Alejandra Peralta contó que si bien Paraguay es constantemente incumplidor en otras áreas del acuerdo de San José, como por ejemplo, el sistema penitenciario o las comunidades indígenas, y que ahora también tenemos ciertos problemas con el sistema de salud, en cuanto a la protección de la libertad de expresión nos encontrábamos fortalecidos

“Los últimos años tuvimos un gran avance, incluso con la ley de transparencia gubernamental, es decir, estábamos dando pasos para adelante y el trabajo de la prensa siempre fue garantizada y protegido, pero de un tiempo a esta parte, con el copamiento también de medios por parte de un solo sector específico, es como que estamos dando pasos de cangrejo, esto también se evidencia con el aumento de casos de violencia contra periodistas”, explicó.

Embajador de Estados Unidos se pronunció a favor de la libertad de expresión y en contra de la agresión a periodistas.

Agregó que cuando no se da un mensaje claro por parte de las autoridades de cero tolerancia violencia contra periodistas, contra la prensa, esto genera un caldo de cultivo propicio para el crimen organizado que es el primer interesado en acallar las voces de aquellas personas que realizan trabajos investigativos.

“Mesa de seguridad periodistas hace poco registró más de 700 casos de violencia contra periodista; 21 muertes de colegas suyos, y esto no es un tema menor, es un tema que ocurre en otros países, pero que lo tenemos que considerar con la gravedad que amerita porque sin proteger la labor del periodista, estamos camino a una dictadura”, aseveró.

Desbloqueo en redes sociales

Alejandra Peralta lamentó que algunas autoridades se mantienen en la misma línea censuradora al bloquear usuarios en sus redes sociales, aunque resaltó que con el amparo promovido para que la senadora Norma Aquino, conocida como Yami Nal, para que la desbloquee de redes sociales, hubo otros parlamentarios que dieron el buen ejemplo de proceder al desbloqueo que habían realizado, como Bachi Núñez o Celeste Amarilla.

“La regla es la siguiente: cuando una alta autoridad con capacidad de tomar decisiones vinculantes para la vida de la República, cuestiones que nos interesan a todos, es decir maneja información de interés público, la información sobre la cual la ciudadanía tiene legítimo interés de conocer, entonces si utiliza sus cuentas personales para transmitir esa información de interés público, no puede bloquear a usuarios porque restringe la interactuación de este ciudadano y de poder acceder a la información”, explicó.

Fiona Aquino, periodista de ABCTV, se ratificó en la denuncia contra el diputado Yamil Esgaib.

Dijo que Internet hoy en día es equiparada con lo que antes eran las asambleas públicas o las reuniones que se hacían en plazas públicas donde la alta autoridad daba a conocer temas de interés y donde la ciudadanía podía interactuar, esto incluso quedó plasmado en la sentencia Estados Unidos y también la sentencia del Estado paraguayo.

Crítica en términos hostiles, dentro de la esfera democrática

Dijo que también esto pone en un plano de igualdad a toda la ciudadanía de no tener que estar recurriendo a conductos mucho más difíciles para que el campesino, o para que aquella persona perteneciente a una comunidad indígena que quiera saber que hace ese representante a quién le votó, no tenga que estar pidiendo a través de los conductos institucionales acceder a esa información porque ni siquiera está alfabetizado.

“Eso nos pone en un plano de igualdad y eso es lo a lo que llamamos la democratización de internet, esa es la regla. Evidentemente, esto ya fue analizado y en ese sentido las altas cortes internacionales como la de Estados Unidos, México, Costa Rica etcétera, siguen la misma línea que ha trazado también la Corte Interamericana a través de su sentencia, pero algunas ponen ciertos límites como por ejemplo en el caso de los bots”, refirió.

Aclaró que los términos denigrantes o discriminatorios no son expresiones protegidas por la libertad de expresión, pero que la crítica está permitida, como también indagar, preguntar, incluso criticar con términos hostiles, por ejemplo “corrupto” o “nepotismo”, ya que está dentro de la esfera democrática.

Lo
más leído
del día