La jueza de Garantías de Asunción Cynthia Lovera admitió este jueves la imputación presentada por los fiscales Aldo Cantero y Giovanni Grisetti contra Mario Abdo Benítez, el diputado Mauricio Espínola y otros exfuncionarios del gobierno anterior por la supuesta filtración de datos de inteligencia relacionados al expresidente Horacio Cartes.
La magistrada solicitó el desafuero al Congreso en el caso de Abdo Benítez, en su calidad de senador vitalicio, y Espínola. Ambos oficios llegaron ya este mediodía a las cámaras correspondientes.
El oficio N° 185 sobre Abdo Benítez fue recibido por el secretario general de la Cámara Alta, Antonio Sánchez.
Lea más: Jueza admite “imputación digitada” y pide desafuero de Mario Abdo Benítez
Pedido de desafuero de Abdo Benítez podría ingresar la próxima semana
Sánchez explicó que, de acuerdo al reglamento, los pedidos de desafuero por orden judicial se dan entrada en la próxima sesión, que -conforme al cronograma actual del Senado- será una extraordinaria fijada para el 19 de marzo.
En principio, el pedido debe ser remitido a la Comisión de Asuntos Constitucionales de cada Cámara, cuyo dictamen lo estudiará el pleno. “En la próxima sesión que la Cámara tenga se va a girar a la Comisión”, dijo.
En el caso del oficio N° 186, sobre Espínola, fue recepcionado por el área jurídica de la Cámara Baja, que deberá dar un dictamen para luego remitirlo a la Secretaría General, que eventualmente le dará entrada para que sea trasladado a la Comisión pertinente, según explicó.
Además de Abdo Benítez y Mauri Espínola fueron imputados Carlos Arregui, René Fernández, Carmen María Pereira, Daniel Farías Kronawetter, Guillermo Preda, Arnaldo Giuzzio y Francisco Pereira Cohene por los delitos de revelación de secretos en servicio público, revelación de secretos privados por funcionarios o personas con obligación especial, simulación de un hecho punible, inducción a un subordinado a un hecho punible, usurpación de funciones públicas, denuncia falsa y asociación criminal.
Filtración de chats entre fiscal Cantero y abogado de Cartes
ABC publicó ayer supuestos chats entre Cantero y el abogado Pedro Ovelar, quien patrocinó la denuncia planteada por Cartes.
En las conversaciones se evidencia que el fiscal Cantero seguía las instrucciones del abogado de Cartes para elaborar la imputación. Incluso, lo mantenía al tanto sobre los avances y pedía que sobre ello se informe “al señor”.
Lea más: Fiscal general defiende imputación a Mario Abdo, pero anuncia sumario ante dudas
A raíz de ello, el fiscal general apartó a los fiscales Cantero y Grisetti de la causa y anunció la apertura de un sumario administrativo.