Emiliano Rolón, fiscal general del Estado, se refirió al comunicado de la familia de Marcelo Pecci en que lamentaba sus declaraciones en torno a las dificultades para llegar a los autores morales del crimen y aseguró estar sensibilizado y solidarizado con ella.
Refirió que el sentido de sus palabras giró en torno a las dificultades técnicas que tiene el Ministerio Público, fundado puntualmente en la falta de inversión en tecnología.
“Nosotros, con franqueza, no tenemos un solo personal (sic) propio de investigación. La operatividad del sistema está a cargo de la Policía Nacional. Nosotros realizamos la dirección técnica, los requerimientos de apoyo, evaluativos, pero ese es el nivel de nuestra información”, dijo.
Lea más: Viuda de fiscal Marcelo Pecci pide a Fiscalía “voluntad real” para esclarecer el crimen
“La Fiscalía, órgano nacional que debe evaluar esa información, es la más carente de tecnología. Cuando yo hablé de Mandrake lo que quise decir es que, con la realidad con la que nos manejamos, nosotros esperamos milagros”, agregó.
Rolón recordó que la autoría material del crimen fue descubierta gracias a la tecnología. “Colombia desarrolla un complejo sistema de identificación de voces, por la fonética, por la expresión, y eso fue el adalid de esta rápida evolución del caso Pecci, por lo menos en la autoría material”, detalló.
El fiscal general aseguró que con sus palabras quiso llamar la atención sobre esto. “El Paraguay está todavía en la época de señales de humo. Esto hay que decirlo con franqueza, porque yo quiero mejorar para que el sistema de justicia sea una garantía para el justiciable”, refirió.