La lideresa de una de las bancadas independientes del Senado, Lilian Samaniego, dijo que conversó con el líder de la bancada cartista Basilio “Bachi” Núñez y que le relató lo que conversó el año pasado con el presidente Santiago Peña y con el vicepresidente Pedro Alliana sobre el compromiso de que la presidencia del Senado a partir del 1° de julio recaiga en un colorado disidente.
“Él sabe del compromiso que hubo del Presidente y del vicepresidente de aquel entonces cuando fuimos para votar por Beto Ovelar, sin haber hablado con Beto porque el compromiso lo hacía el Presidente y el vicepresidente de que en esta ocasión nos correspondía a la disidencia la presidencia”, dijo la senadora. Sin embargo, el jueves pasado el titular del Congreso Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC) señaló a ABC que Basilio “Bachi” Núñez es el candidato más fuerte para presidir el Senado.
Lilian admitió que desea ser la primera mujer presidenta del Congreso. “Es una etapa a la que quiero llegar si Dios y la gente me permiten, pero siempre voy a priorizar al equipo al que yo pertenezco. Acompañé a muchos compañeros y por primera vez quiero pelear por llegar yo al cargo”, reconoció.
Intentarán consensuar un candidato
Anunció que la próxima semana se reunirán los siete colorados disidentes (Lilian, Juan Afara, Luis Pettengill, Mario Varela, Oscar “Cachito” Salomón, Arnaldo Samaniego y Blanca Ovelar) para consensuar que tengan un solo candidato, ya que según dijo Lilian que otro senador también aspira a la presidencia.
Lea más: Disidentes y liberocartistas se unen al plan de HC y evitan retorno de Kattya
Samaniego reivindicó el compromiso y expresó que los colorados disidentes trabajaron por la lista 1 para que el presidente sea presidente y el vicepresidente sea vicepresidente, “lo cual eso nos da derecho a hacer esa posición (de que se cumpla el pacto para que ahora un disidente colorado sea presidente y ya no un cartista)”, recordó la senadora.
Añadió que independientemente de que cumplan o no, ellos van a trabajar entre todos. Negó fricciones con los opositores y dijo que trabajan juntos en las comisiones del Senado y que la fallida sesión extra del Senado el jueves pasado para restituir a la senadora Kattya González (PEN) a su banca no cambia la relación.
Indicó que seguirán hablando en torno a la convención colorada que se realiza el próximo sábado 9 de marzo para que la disidencia colorada tenga a sus representantes en el Tribunal Electoral Partidario y el Tribunal de Conducta.