Cargando...
El líder de la bancada cartista, Basilio “Bachi” Núñez, dijo que los 14 senadores no asistirán hoy a la convocatoria, incluyendo el titular del Senado, Silvio Ovelar (ANR, HC), quien había reconocido que el exsenador Juan Carlos Galaverna le ganó la pulseada porque él no estaba a favor de la pérdida de investidura de Kattya González (PEN).
Los cartistas, tras conocer el pedido del Frente Democrático de convocar a una extra para hoy a las 16:00, inmediatamente llamaron a una reunión de la bancada que se realizó de forma presencial y virtual. Inicialmente, Núñez había dicho que se reunirían con los 23 senadores, sin embargo, al término de la reunión sólo habló por los 14 senadores.
La senadora Norma Aquino, alias Yamy Nal (ExCruzada Nacional), también participó de la reunión en la bancada cartista, pese a no ser del bloque. Núñez dijo que ella es colorada y que no descartaba que próximamente sea invitada a sumarse a la bancada cartista.
Bachi señaló que la intención de los opositores es una persecución contra cuatro legisladores que denunciaron (supuestos) hechos de corrupción de la exsenadora a puertas de una convención (liberal prevista para el domingo) a sabiendas que no van a tener el quórum respectivo para la sesión extra de hoy.
Lea más: Restitución de Kattya en el Senado sería un mensaje de transparencia y libertad, según abogado
Según Bachi si es que el Frente Democrático consigue anular la resolución de destitución de Kattya, “una vez más van a estar violando la Constitución”, dijo cuando hace 15 días atrás el propio bloque y sus aliados violentaron su propio reglamentación de la pérdida de investidura en el que se exigía de 30 votos para expulsar a una legisladora.
Cuando Núñez fue consultado sobre la violación del reglamento del artículo 201 de la Constitución, dijo que le daba risa y que un reglamento no podía estar por encima de la Carta Magna.
Núñez restó importancia a la avalancha de manifiestos públicos de gremios de estudiantes, empresarios, la Iglesia Católica y de las embajadas, señalando que con más razón “la soberanía paraguaya no se negocia”, indicó. El senador Ramón Retamozo, quien forma parte de la bancada liderada por la senadora Lilian Samaniego también se reunió ayer con los cartistas. El legislador votó por la expulsión.