En una reciente entrevista periodística a un medio, el vicepresidente de la República, Pedro Alliana (ANR, HC), negó que el caso de su hija Montserrat Alliana, se configure como nepotismo. Alegó que anteriormente fue funcionaria del Ministerio de Justicia y no tuvo mayores cuestionamientos.
Sin embargo, lo que no mencionó es que ya en ese entonces, la joven no ingresó por concurso, cuando su actual prometido, Weldon Black Zaldivar, se desempeñaba como viceministro de Justicia, durante la última etapa del Gobierno de Horacio Cartes.
“Mi hija hace siete años está en la función pública, sin ningún solo llamado de atención. Creo que pasaron cinco o seis ministros, ella estaba en el Ministerio de Justicia, pueden preguntarle a cualquiera de qué manera se ha desempeñado ella”, alegó el actual presidente en ejercicio. Omitió mencionar que su hija ingresó “por la ventana” y no precisamente por demostrar méritos, como se exige a la mayoría de los funcionarios públicos sin padrinos.
Lea más: Hija de Pedro Alliana ya “está mejor” en Cámara de Diputados
Según contrato firmado el 15 de febrero de 2018 entre el Ministerio de Justicia y Montserrat Alliana Encina, la hija del vicepresidente ingresó a la función pública con apenas 19 años, obviamente sin título universitario, sin someterse a concurso de méritos y aptitudes y percibiendo un salario de G. 3.600.000.
Todo esto se dio en el último tramo del gobierno de Cartes, donde su padre además de ser presidente de la Cámara de Diputados, era titular del Partido Colorado. A esto hay que sumarle que en ese entonces, el abogado Weldon Walter Black Zaldívar, actual novio de Montserrat con el que anunciaron planes de boda en la Navidad pasada, era nada más y nada menos que Viceministro de Justicia.
Black había asumido el cargo el 18 de enero de 2017, mediante decreto Nº 6.688 de Cartes, y fue sustituido al inicio del gobierno de Mario Abdo Benítez, el 15 de agosto de 2018, mediante decreto Nº 41.
Gobierno de Cartes avaló evadir concurso
En marzo de 2018, aún Cartes en el gobierno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) en ese entonces a cargo del Humberto Peralta, emitió un dictamen avalando la contratación sin concurso de Montserrat Alliana y otros funcionarios.
El dictamen de la SFP hizo una excepción particular, en el caso de Alliana, ya que, a diferencia de los otros siete funcionarios para los cuales se otorgó la excepción del concurso por tener salarios bajos (agentes penitenciarios, auxiliares y otros), para beneficiar a la joven que ya ingresó cobrando G. 3.600.000, se la exceptuó del concurso por un plazo de 90 días.
Cabe destacar que, en ese entonces, la joven no tenía experiencia laboral significativa y se encontraba apenas cursando la carrera de Gestión de Turismo y Hotelería en una universidad privada.
“Mimada” con aumentos
En menos de un año, Montserrat Alliana Encina obtuvo su primer aumento salarial, pasando de cobrar G. 3.600.000 en marzo de 2018 a percibir desde enero de 2019 la suma de G. 5.148.000, y en octubre de ese año, ya subió a G. 5.940.000, según datos oficiales del entonces Ministerio de Hacienda.
En julio de 2021, la joven pasó a ser nombrada en el Ministerio de Justicia con rango de “asesora”, pese a no tener título universitario y su salario ascendió a G. 6.100.000.
Estuvo en la institución hasta septiembre del año pasado, cuando fue nombrada sin concurso y en ese entonces aún sin título universitario, como “asesora” en la Cámara de Diputados, percibiendo mensualmente G. 18.274.300.
Intentamos tener la versión de Weldon Black, y tras consultar sobre el tema, respondió vía mensaje de texto que optó por no dar declaraciones al respecto.