Las 21 organizaciones feministas exigen que devuelvan su banca a Kattya González, quien fue expulsada del Senado por cartistas y aliados satélites, quienes violaron sus propias normas, según indican en el documento.
“Corresponde que el propio Senado revea con urgencia su decisión de expulsar de la Cámara de Senadores de la República del Paraguay a la senadora Kattya González. Debe hacerlo porque para tomar esa medida el Senado violó no sólo los mandatos constitucionales, sino incluso sus propias normas”, expresan.
Lea más: Expulsión de Kattya González: despojo de banca fue de forma burda, según gremio de abogados
Protección a legisladores parte del crimen organizado
Mencionan el cambio de reglamento que realizaron los cartistas, posiblemente para blindar a integrantes de la Cámara que cuentan con falsos títulos de abogado que enviaron a juzgar a la judicatura, o a parlamentarios sospechosos de ser parte del crimen organizado del país.
“Esa era la norma vigente en la sesión extraordinaria que convocaron el pasado 14 de febrero para sacar su investidura a la senadora Kattya González con argumentos más que débiles. Pero, como no les era posible alcanzar la mayoría calificada, simplemente aprobaron la medida por mayoría simple”, agregan.
Lea más: Kattya González: embajadores de Europa y representante de EE.UU. se reunieron con ella
Piden al Congreso oír reclamos ciudadanos
Resaltan que fueron pocas las veces en que organizaciones sociales, gremios empresariales, organizaciones estudiantiles, concejales municipales, la prensa y la Iglesia Católica expresaron el repudio ante el agravio al Estado de derecho y el retroceso de la democracia en Paraguay y manifiestan que la expulsión de Kattya es un golpe a la representación de las mujeres.
“Con la medida tomada se profundiza además la vergonzosa subrepresentación de las mujeres en el Paraguay y, por lo tanto, el incumplimiento del artículo 48 de la Constitución Nacional”
“Artículo 48 - El hombre y la mujer tienen iguales derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales. El Estado promoverá las condiciones y creará los mecanismos adecuados para que la igualdad sea real y efectiva, allanando los obstáculos que impidan o dificulten su ejercicio y facilitando la participación de la mujer en todos los ámbitos de la vida nacional”.
Organizaciones firmantes:
- 1. Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas
- 2. Asociación Feminista Kuña Poty
- 3. Asociación Kuña Róga
- 4. Asociación Paraguaya de Investigadoras Feministas (APIF)
- 5. Católicas por el Derecho a Decidir Paraguay
- 6. Centro de Documentación y Estudios (CDE)
- 7. Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), con adhesiones de los capítulos de los siguientes países: Paraguay, Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Perú, Puerto Rico y Uruguay.
- 8. Consultorio Jurídico Feminista
- 9. Coordinación de Mujeres del Paraguay (CMP)
- 10. Emancipa Paraguay
- 11. Familias Diversas No Teístas
- 12. Kuña Kuéra
- 13. Kuña Sorora
- 14. Movimiento Kuña Pyrenda
- 15. Partido de la Participación Ciudadana (PPC)
- 16. Partido Revolucionario Febrerista (PRF)
- 17. Plataforma Feminista Liberal
- 18. Rebeldes del Sur
- 19. Red de Mujeres Periodistas y Comunicadoras del Paraguay
- 20. Semillas para la Democracia
- 21. Sindicato de Trabajadoras del Servicio Doméstico del Paraguay (Sintradespy)
Además, apoyan este pronunciamiento organizaciones de la región:
- Colectiva Sonqo Warmi, Cusco, Perú
- Colectivo Mujeres Puerto Vallarta, México