Expulsión de Kattya: apuro del cartismo es muestra de “debilidad”, según Filizzola

El senador opositor Rafael Filizzola dijo que un equipo jurídico está trabajando en las acciones que serán presentadas ante la Corte Suprema y la Corte Interamericana de Derechos Humanos “en una o dos semanas”. Opinó que el apresuramiento con que se llevó adelante el proceso de juicio político y expulsión de la senadora Kattya González y el ajustado margen con el que lograron la aprobación son una señal de debilidad del movimiento oficialista Honor Colorado.

Sesion extraordinaria en el Senado. Perdida de investidura a Kattya Gonzalez. Politica. Gustavo Machado 14 de febrero de 2024. Basilio Núñez y Dionisio Amarilla.
El senador colorado cartista Basilio Núñez (i) y el ex liberal cartista Dionisio Amarilla durante la sesión extraordinaria del Senado, el miércoles.Gustavo Machado

Cargando...

En comunicación con ABC Cardinal este jueves, el senador Rafael Filizzola (Partido Democrático Progresista) habló de las acciones que la oposición tomará en reacción a la expulsión de la Cámara Alta de la senadora Kattya González, concretada ayer en un apresurado juicio político impulsado por la bancada colorada cartista en el Senado y sus aliados.

El senador Filizzola comentó que “un equipo de abogados” está trabajando en preparar acciones a ser presentadas ante la Corte Suprema de Justicia en Paraguay y ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el argumento de que en el juicio político a la senadora González no respetaron las garantías mínimas de debido proceso.

Lea más: Expulsión de Kattya: la multibancada opositora anuncia acciones judiciales y ciudadanía se moviliza

“Ayer ni siquiera se le corrió traslado (de la acusación) a la persona afectada, a Kattya, no se le notificó que estaba acusada y de qué se le acusaba”, señaló el legislador, quien argumentó que en esas condiciones “era imposible que ejerza su defensa”.

“No se cumplió el más mínimo estándar de garantías del debido proceso”, subrayó.

No se respetaron los plazos

Rafael Filizzola, senador del PDP e integrante de la Comisión Bicameral de Presupuesto.
Rafael Filizzola, senador por el Partido Democrático Progresista.

Admitió que, en el pasado reciente, la Corte Suprema ha sido “bastante prudente” y “no ha querido enfrentarse al Parlamento”, pero agregó que “en este caso no sé cómo va a poder considerar válido un proceso en el que no se respetó el reglamento interno de la Cámara de Senadores y lo más básico: que te notifiquen y te den un plazo para que te defiendas”.

La sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores solicitada por la bancada del movimiento cartista Honor Colorado en la que se decidió la expulsión de la senadora González tuvo lugar menos de 24 horas después de la presentación del libelo acusatorio. Sin embargo, el reglamento del Senado establece que la persona acusada debe tener un periodo de siete días, con opción de prorrogarlo por diez días adicionales, para preparar su defensa.

Lea más: Colorados fueron extorsionados para votar en contra de su voluntad, denuncia Celeste Amarilla

Señaló que, según dicta el artículo 17 de la Constitución Nacional, el requisito de correr traslado a la persona acusada y darle tiempo de preparar su defensa se aplica no solo a procesos judiciales, sino “para cualquier proceso del que pueda derivar una sanción”.

Acciones serán presentadas en una o dos semanas

Kattya González.
Kattya González.

El senador Filizzola comentó que se está estudiando la jurisprudencia reciente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en cuanto a casos similares, señalando como ejemplo el caso del actual presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien fue destituido cuando ocupaba el cargo de alcalde de la ciudad de Bogotá, en 2014, y repuesto en el cargo, por medio de una medida cautelar, por la Corte Interamericana cuando esta consideró que no se cumplieron los estándares del debido proceso en su destitución.

“Hay margen para discutir jurídicamente”, dijo y agregó que “acá la Corte (Suprema de Justicia) podría emitir una medida cautelar de urgencia mientras tramita la inconstitucionalidad”.

Lea más: Postura de organismo de OEA y embajada de EE.UU. en caso Kattya

Agregó que la idea del equipo que trabaja en las acciones judiciales es presentarlas “lo antes posible” y estimó que “en una o dos semanas deberíamos tener todas las presentaciones hechas”.

Cartistas calificaron su propio cambio al reglamento de inconstitucional

Uno de los puntos centrales de debate ayer en el Senado fue el reglamento aprobado en diciembre por la Cámara Alta, impulsado por la bancada cartista, que elevaba los requisitos en votos para la destitución de un senador, que previamente era de una mayoría simple, a 30 votos de 45 o una mayoría de dos tercios de los senadores presentes.

En la sesión extraordinaria de ayer, en la que irónicamente se aprobó el acta de la sesión de diciembre en la que se estableció el nuevo reglamento, el cartismo descalificó ese reglamento que sus propios legisladores impulsaron, calificándolo de inconstitucional para poder expulsar a la senadora González con mayoría simple.

Lea más: Pérdida de investidura de Kattya González: así fue la sesión en el congreso en la que destituyeron a la senadora

El legislador opositor lamentó el daño que causa a la “imagen país” de Paraguay lo ocurrido ayer en el Senado.

“¿Qué confianza puede haber cuando en diciembre se aprobó un reglamento y los que lo impulsaron ahora dicen que es inconstitucional? Ayer aprobaron el acta de la sesión donde se aprobó el reglamento y a renglón seguido dicen que es inconstitucional”, resaltó.

Expresó su decepción por el hecho de que el presidente del Congreso, el senador Silvio Ovelar (ANR, HC), “no hizo respetar” el reglamento del Senado.

“Debilidad” del cartismo y su mayoría

Sesion extraordinaria en el Senado. Perdida de investidura a Kattya Gonzalez. Politica. Gustavo Machado 14 de febrero de 2024. Dionisio Amarilla y basilio Núñez.
El senador cartista exliberal Dionisio Amarilla (a la izquierda) y el líder de bancada del cartismo, Basilio Núñez.

En contraste, valoró a los “senadores del Partido Colorado que se jugaron por la institucionalidad”, que resultó en una mayoría “muy ajustada” de 23 votos para la expulsión de la senadora González.

“Con toda la presión, con toda la importancia que le dio el oficialismo al tema, apenas tuvieron 23 votos”, señaló. “La oposición, más varios colorados que se jugaron por la institucionalidad, tuvimos 22″, detalló.

Lea más: Expulsión de Kattya: ciudadanos indignados convocan a protesta para este jueves

Opinó que esas cifras indican que “estamos bastante cerca de una mayoría distinta” en el Senado, donde actualmente el cartismo y sus satélites tienen superioridad numérica.

Agregó que ningún referente del oficialismo supo explicar la razón detrás del apresuramiento en el proceso contra González, lo que -en su opinión- se puede interpretar tanto como una muestra de “prepotencia” como una de “debilidad”, de que “tenían miedo de que se les dé la vuelta uno de los que se sumaron a última hora con los números tan ajustados”.

La crisis como oportunidad para la oposición

Indicó también que la crisis política “reactivó notablemente el relacionamiento entre senadores y diputados de la oposición, con líderes opositores ajenos al Parlamento”.

“Hubo muchas llamadas sobre la importancia de ir construyendo la herramienta política que nos va a llevar a las próximas elecciones y evitar que algunas personas usen a la oposición para llegar al poder y terminen sometidas a la agenda política del oficialismo”, agregó, en referencia a legisladores que llegaron al Congreso bajo banderas opositoras y luego se adhirieron al cartismo.

Lea más: Los 23 senadores que votaron por la expulsión de Kattya González

“Sabemos quiénes somos, con quiénes contamos, con quiénes podemos construir a futuro”, insistió. “Este es un punto de inflexión por la gravedad del agravio a la Constitución que se perpetró ayer”, concluyó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...