Una comitiva de senadores, encabezada por el titular de la Comisión Permanente, Colym Soroka (ANR), tras verificar in situ la construcción de dos muros de piedra en una playa pública en Remansito, de la ciudad de Villa Hayes, anunció que convocará al empresario Guillermo Talavera para que presente su descargo y se verifiquen los permisos.
Soroka señaló que, dentro de su función, lo que corresponde es revisar esta denuncia, la cual calificó de gravísima. Indicó que cuentan con varias documentaciones que fueron acercadas por el intendente municipal de Villa Hayes, Luis López (ANR, HC).
Soroka informó que recibió una nota del empresario Talevera, quien solicitó hacer su descargo, en el mismo espacio y tiempo que fuera otorgado al intendente de Villa Hayes “de manera tal que podamos expresar y aclarar todo lo que legalmente venimos haciendo y construyendo desde hace algunos años”, reza parte de la nota remitida a la Comisión Permanente.
Lea más: Unite al canal de ABC en WhatsApp
El intendente de Villa Hayes, Luis López (ANR, HC), indicó que aguardan que se dé una solución a través de la justicia ya que a través del diálogo y de procedimientos administrativos no fue posible, lamentó. Recordó que hace dos semanas presentaron un amparo judicial que creían debía resolverse en cinco días, pero que la jueza del caso prefirió correr traslado a la Procuraduría y al Ministerio de Defensa.
Lea más: Video: destruyen segundo muro construido sobre el río en Remansito
El intendente cartista indicó que existe una ausencia de la Procuraduría, a cargo de Marco Aurelio González, y una falta de respuesta de las demás instituciones. El jefe comunal dijo desconocer que el empresario Guillermo Talavera, quien promueve la construcción de los muros, tenga alguna protección política.
Menciona que el empresario cuenta con una mensura judicial y que el Mades no objeta la construcción, pasando por alto la ley 1898 del Código Civil. También recuerda que el empresario tiene la resolución del juzgado de Paz de Benjamín Aceval del 2021-2023.
Asimismo, dijo que hay cuatro familias que viven hace 20 años en el lugar y que quedaron sin acceso a sus casas, a causa de la construcción de los muros de piedra.
El senador Natalicio Chase (ANR, HC) indicó que, luego de hacer sus averiguaciones, los legisladores recurrirán al Poder Judicial, la Fiscalía, la Procuraduría General de la República o a la institución que corresponda. Además de los legisladores Soroka, Chase, Noelia Cabrera (PLRA) y José Oviedo (Cruzada Nacional), un número importante de vecinos se presentó en la zona del muro para protestar contra la construcción de la estructura.
En la quincena de enero, mientras la comuna procedía a destruir el muro que se construyó sobre el río Paraguay como parte del proyecto inmobiliario La Serena, otro camión más grande seguía tirando piedras en el lugar. La Junta Municipal emitió una Resolución y el Mades seguía sin intervenir.
Intervención fiscal a construcción del muro
Días atrás, el fiscal contra delitos ambientales Ariel González pidió informes a la comuna de Villa Hayes sobre la construcción del muro de 100 metros que alcanza el río Paraguay. La comuna presentó a su vez un amparo judicial contra el empresario Talavera para que no avance con la obra.
Los vecinos del barrio Jardines de Remansito, de Villa Hayes, siguen en vigilia para que no avance la construcción del muro sobre el río Paraguay, que forma parte de un proyecto inmobiliario denominado La Serena, del empresario Talavera.
El agente de la Unidad Nº 1 contra delitos ambientales pidió una serie de informes a la comuna que tiene que ver con resoluciones, ordenanzas o cualquier instrumento administrativo vinculado con la construcción del muro.
Disputa en el municipio de Villa Hayes
El conflicto se extiende en el propio municipio ya que, por un lado, la Junta Municipal de Villa Hayes había desestimado cualquier suspensión de actividades o de obras realizadas por el señor Talavera.
La decisión buscaba dejar sin efecto la resolución del ejecutivo municipal del 9 de enero, que ordenó “como medida de urgencia la suspensión de las actividades y obras ejecutadas por el señor Juan Guillermo Talavera Gustale en la parte que afecta a playa del río Paraguay, frente a su propiedad, en el barrio Remansito de Villa Hayes, hasta tanto se otorgue la autorización municipal”.