A las 10:23 de ayer, el hijo del senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC), Alejandro Ovelar, presentó su renuncia al cargo de “auxiliar administrativo” de la Cámara de Diputados, cargo al que accedió presuntamente gracias a las influencias de su padre, a juzgar por la confesión que el mismo legislador “Beto” Ovelar había hecho en ABC. La dimisión no borra presuntos actos administrativos irregulares, y ahora autoridades de la Cámara Baja comenzando por su titular, Raúl Latorre (ANR, HC), buscan lavarse las manos.
“Me tomé un poco de tiempo para reflexionar porque creo que es un momento muy importante, me encargué de redactar mi nota de renuncia. Atendiendo la situación que está pasando, conversé ayer (jueves) con mi padre (Silvio Ovelar), lo noté muy afligido y por el cariño que le tengo a él, hoy presento mi renuncia”, afirmó ayer Alejandro Ovelar Ayala, quien se ganó el mote popular de Tratito, antes de ingresar a la presidencia de la Cámara de Diputados.
El hijo del presidente del Congreso también abonó ayer las sospechas de “tráfico de influencias” para acceder al cargo, lo que se suma a la confesión previa del propio “Beto” Ovelar, quien había dicho que el actual titular de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), le llamó para contratar a su hijo, y este dio el visto bueno.
Lea más: Con el ingreso de su hijo, Silvio Ovelar completa “álbum familiar” en el Estado
“Soy un joven con un futuro por delante, pienso formarme para seguir adelante y realmente le agradezco a mi padre que me haya dado está oportunidad, me haya dado la libertad de tomar está decisión”, sostuvo Ovelar Ayala, en su último día como contratado de la Cámara Baja, cargo al que accedió en marzo de este año, con un salario de G. 3.300.000, aún sin contar título universitario más que el de ser “hijo de...”.
Tratan de lavarse las manos en caso “Tratito” Ovelar
Tanto el titular de la Cámara Baja del anterior periodo, el reelecto diputado Carlos María López (PLRA, PL) como el actual presidente de Diputados, Raúl Latorre (ANR, cartista), tienen responsabilidad sobre la contratación del hijo de Ovelar, aunque el más empeñado en deslindarse fue el colorado cartista.
“En el espíritu de transparencia que ha caracterizado a nuestra gestión, aclaro por este medio que el funcionario Alejandro Ovelar Ayala no ingresó a la Cámara de Diputados durante mi administración”, escribió en la red social X.
Latorre, hasta ahora, no ha salido a dar respuestas públicas sobre las innumerables denuncias de presunto uso indebido de influencias y la utilización de instituciones públicas -en este caso Diputados- como sitio de coloración de empleo para familiares y operadores políticos.
Según el punto 6 del contrato expuesto por Latorre (ver facsímil), se estipula que el contrato firmado en la administración de López es por tres meses (marzo a julio) y no se establece una renovación automática, por lo que Latorre tuvo que revalidarlo.
Lea más: Beto Ovelar admite posible tráfico de influencias y dice que metió la pata por “amor”
Un “trato apu’a” entre cartistas
El titular del Congreso, Silvio Ovelar (ANR, HC), salpicó a sus amigos cartistas. “Ale es un chico que entró Ad Hoc en Diputados, ahí lo conoce (Basilio) “Bachi” Núñez, Derlis Maidana, (Raúl) Latorre. Con la bancada de Honor Colorado él activaba con ellos, ad honorem, hasta que en marzo, sin que yo sepa, Derlis Maidana o “Bachi” lo contrataron”, dijo.
Confesó que Latorre le dijo luego: “Presidente, yo le tengo a tu hijo, quiero tenerlo acá cerca, ¿me permitís contratarle?”. “Yo cometí el error de darle el visto bueno”, reveló.