El diputado José Domingo Adorno (ANR-HC) es el proyectista de la polémica iniciativa, que a más de no contar con un aval técnico, cada letra del documento fue plagiada de otro presentado años atrás por el entonces diputado de Boquerón Edwin Reimer (ANR, HC) sobre la creación de una universidad en el Chaco central.
Lea más: Políticos “plagian” para crear más universidades
Ayer, durante la audiencia pública, incluso varios asistentes agradecieron al diputado Adorno por pagarles el pasaje, es decir, fueron “invitados” para llegar a Asunción para apoyar el frágil proyecto de ley que a “tambor batiente” los cartistas pretenden aprobar.
Incluso asistió a la audiencia el presidente de Diputados, Raúl Latorre (ANR-HC), quien dijo que se debe llevar la educación al Chaco y elogió a Adorno por su “loable iniciativa”, desconociendo que en su gestión como gobernador de Alto Paraguay Adorno fue denunciado precisamente por malversar dinero del Fonacide al igual que su hermano Hilario Adorno, intendente de Puerto Casado, quien está acusado por la Fiscalía por usar plata del Fonacide para comprarse una camioneta.
Lea más: Cartismo busca absorber cooperación internacional de la sociedad civil, denuncian
“La ley que nos ocupa, surge de una imperiosa necesidad para los habitantes del XVII Departamento de Alto Paraguay, a raíz del continuo crecimiento de la población, más aún en la franja etaria de jóvenes, quienes necesitan sin más prórroga proseguir sus estudios terciarios”, reza parte de la exposición de motivos del proyecto plagiado por Adorno.
Sin embargo, según el censo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población disminuye en el Alto Paraguay, lo que lleva a sospechar que la iniciativa respondería más a una intención de saciar el clientelismo del clan Adorno.
El proyecto fue presentado el 18 de octubre y está actualmente en la Comisión de Educación cuyo presidente es el diputado Luis González Vaesken (ANR-FR)