Gobierno “olvida” investigar las pistas clandestinas denunciadas por Riera

En septiembre de 2022, el entonces senador colorado, Enrique Riera, denunció ante el Congreso la existencia de 1.700 pistas clandestinas en el país. La mayoría -dijo- estaban en el Chaco. Desde el 15 de agosto de 2023, Riera es ministro del Interior, y no hay registros de operativos contra estas pistas.

El ministro del Interior de Paraguay, Enrique Riera.Daniel Piris
audima

En su presentación ante el Congreso, el 27 de setiembre de 2022, Riera se mostró enérgico. Dijo, entre otras cosas, que había evidencias sobre los miles de kilos de cocaína que pasan por Paraguay para llegar a Europa.

Esta exposición la hizo ante la Comisión Bicameral de Investigación (CBI) del Congreso Nacional, que se formó justamente para investigar casos de lavado de activos, contrabando, negocios vinculados al narcotráfico y demás.

“Los números internacionales nos dicen que lo incautado en el Paraguay es apenas el 10%, quiere decir que podemos presumir sin temor a equivocarnos que han pasado 470 toneladas (cocaína) y quiere decir que los números que se disparan refieren que hay plata dando vueltas por el Paraguay, equivalente a un total de 25 mil millones de dólares que es 2 veces nuestro Presupuesto Nacional de Gastos”, afirmó Riera.

Pista clandestina (Foto Senad)

El pedido para que se analice el informe de Riera respecto al narcotráfico en Paraguay, en el periodo 2020-2022, correspondiente al gobierno de Mario Abdo Benítez, fue realizado por el entonces diputado cartista- hoy senador por el mismo movimiento - Basilio “Bachi” Núñez.

“Hay un arco libre, existe un crecimiento exponencial (del narcotráfico), los aviones cruzan nuestras fronteras volando bajo” sostuvo Riera.

Según su informe, se estima que en Paraguay existen 2.200 pistas de aterrizaje, de los cuales, apenas 500 están registradas ante la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Esto, hace inferir, según el documento de Riera, que hay 1.700 pistas clandestinas.

Tres meses después...

Mañana, 15 de noviembre, se cumplen tres meses de que Enrique Riera Escudero es ministro del Interior del país. Hasta ahora, no hay ningún registro ni informe oficial de que instituciones estatales hayan realizado algún operativo para acabar o intervenir alguna de estas pistas que Riera denunció siendo senador, apenas un año atrás.

Un informe publicado por el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) de Colombia el pasado 7 de noviembre señala que Paraguay aparece como un importante “hub” o distribuidor de drogas para Europa. La mercancía llega a Paraguay desde Colombia, Bolivia y Perú, aterrizando en aviones de bajo vuelo en el Chaco.

El reportaje forma parte de un especial llamado #NarcoFiles: el nuevo orden criminal, una investigación periodística transnacional sobre el crimen organizado global. El proyecto es liderado por el Organized Crime and Corruption Reporting Project ( OCCRP) con el apoyo del CLIP, se inició con una filtración de correos electrónicos de la Fiscalía General de La Nación de Colombia que fue compartida con más de 40 medios de comunicación en todo el mundo. Los periodistas examinaron y corroboraron el material junto a cientos de documentos, bases de datos y entrevistas.

También prometió reducir la delincuencia

El 23 de julio de 2023, ABC Color publicó una entrevista realizada por el periodista Hugo Ruiz Olazar a Enrique Riera, actual ministro del Interior, en la que este anunciaba que reduciría la delincuencia en cuatro meses.

En la nota, Riera hace énfasis en la necesidad de fortalecer a los Lince, el grupo especial de la Policía Nacional que trabaja mayormente en la zona urbana de las ciudades.

En esta misma entrevista, Riera insiste con las 1.500 pistas clandestinas en el país. “Tenemos un hueco de 90.000 hectáreas en nuestro territorio donde los aviones pueden bajar sin ningún control”, dijo Riera.

Inseguridad

El brutal asalto que se registró el pasado 7 de noviembre en el distrito de General Delgado, departamento de Itapúa, en donde una gavilla de al menos 15 asaltantes atacaron con violencia extrema a un transportador de caudales sobre la ruta PY01, fue la muestra inequívoca que la reducción de la delincuencia está muy lejos de manifestarse en el país, a diferencia de lo que había proyectado el ministro Riera.

Como ejemplo está lo que pasó a finales de octubre de 2023 en las zonas de Carmelitas y Villa Morra, en Asunción, donde cámaras de seguridad captaron cuando asaltantes y con armas de fuego en las manos asaltaban y causaban zozobra a varios grupos de personas que se encontraban por la vía pública.

Lo
más leído
del día