Dan trámite acelerado para reformar ley de tobilleras electrónicas

Mediante una moción de preferencia, se acordó tratar en la sesión de Diputados del miércoles 18 en principio el proyecto de modificación de la ley sobre tobilleras electrónicas para procesados por delitos y crímenes con prisión domiciliaria, dándole trámite acelerado a pedido del Ejecutivo.

Tobillera electrónica o grilletes electrónicos es el término con el que se definen dispositivos de control para que procesados cumplan con la prisión domiciliaria.Shutterstock
audima

La Cämara de Diputados dará trámite acelerado a la reforma de ley de tobilleras electrónicas. Esto se da luego de que el pasado martes los ministros del Interior, Enrique Riera; y de Justicia, Ángel Barchini, se reunieran con el presidente de Diputados, Raúl Latorre (ANR, HC), para pedirle modificaciones a la Ley Nº 5863, que “establece la implementación de los dispositivos electrónicos de control (tobilleras electrónicas)”.

A raíz de esto, el diputado Derlis Rodríguez (ANR, HC) solicitó al pleno, y este lo aprobó, que el proyecto sea incluido ya la próxima semana.

“Hemos advertido en su momento la inaplicabilidad y el Ejecutivo ha reconocido en estos días de que es así, entonces para que esa ley pueda funcionar rápidamente pido su tratamiento en 8 días”, afirmó Rodríguez en la sesión del pasado miércoles.

Tobilleras electrónicas: buscarán que procesados paguen el dispositivo

Ya a finales de agosto pasado, el diputado Rodríguez presentó un proyecto de modificación de los artículos 2,7,8,9,10 y 11 de la mencionada ley sobre tobilleras electrónicas, pero su propuesta no contempla aún uno de los principales pedidos del Ejecutivo, que es hacer que los procesados, encausados o condenados paguen por los dispositivos.

El proyecto aún no tiene dictamen de comisiones, por lo que dicha modificación sería incluida en alguno de los dictámenes.

El Ejecutivo había reglamentado hace una par de semanas la ley, y según había manifestado Riera, el apuro para las modificaciones se debe a que en paralelo, en un plazo de 45 días, querían impulsar ya la licitación del sistema de monitoreo y los dispositivos de control.

Lo
más leído
del día