¿Quién fue el presidente más joven de la historia de Paraguay?

Si bien el nuevo presidente Santiago Peña, de 44 años de edad, es el mandatario más joven de la era democrática, la persona más joven en ocupar la presidencia de Paraguay tenía 20 años menos cuando juró como mandatario.

Facundo Machaín, presidente de Paraguay en 1870.Wikipedia
audima

En comunicación con ABC Cardinal este martes, el historiador Fabián Chamorro comentó algunas anécdotas y curiosidades relacionadas a los traspasos de mando presidencial y la historia de la presidencia de la República de Paraguay.

El presidente Santiago Peña, quien juró este martes en el Palacio de López, se convirtió en la persona número 52 en asumir la presidencia de Paraguay y el mandatario número 10 de la “era democrática” que comenzó con el derrocamiento del dictador Alfredo Stroessner en 1989.

Aunque sí es el presidente más joven en asumir en lo que va de esa “era democrática”, Peña no es la persona más joven que haya asumido la presidencia en la historia de Paraguay.

Esa distinción corresponde a una de las figuras más únicas vinculadas a la presidencia paraguaya: Facundo Machaín, quien juró como presidente con solo 23 años de edad, el 31 de septiembre de 1870, luego de la disolución del Triunvirato de gobierno provisorio establecido durante la parte final de la Guerra de la Triple Alianza.

Machaín, sin embargo, solo fue presidente de Paraguay durante menos de un día, siendo derrocado en horas de la madrugada del 1 de septiembre en un complot que resultó en que Cirilo Rivarola se convirtiera en su sucesor.

Machaín sería asesinado en 1877, en un incidente vinculado a la muerte del único presidente en la historia de Paraguay muerto en ejercicio de sus funciones, Juan Bautista Gill (1874-1877), quien fue abatido en la vía pública en el microcentro de Asunción.

Machaín fue abogado defensor de los acusados por el asesinato de Gill y acabó siendo encarcelado con ellos y posteriormente asesinado en un episodio que pasó a la historia como la “Masacre de la cárcel pública”, el 29 de octubre de 1877.

El peculiar ascenso al poder de Higinio Morínigo

Higinio Morínigo.

Consultado sobre el proceso de selección presidencial más atípico de la historia del país, Chamorro señaló el caso del presidente Higinio Morínigo, sucesor de José Félix Estigarribia, quien falleció en un accidente aéreo en febrero de 1940, menos de un año luego de asumir la Presidencia.

Por las inestabilidades políticas de la época y la peculiaridad de la Constitución Nacional de 1940, que suprimía la figura del vicepresidente, la cadena de mando presidencial efectivamente no existía, por lo que quedó en manos de la cúpula militar decidir quién sucedería a Estigarribia.

La leyenda urbana en torno al episodio es que se resolvió por sorteo, cuando los nombres de Morínigo y el general Eduardo Torreani, elegidos como candidatos, se introdujeron en una caja de fósforos de la que el nombre del primero fue el elegido.

Aunque originalmente Morínigo solo iba a asumir la Presidencia para convocar inmediatamente a elecciones, el nuevo presidente decidió mantenerse en el cargo y no llamar a comicios hasta que culmine el periodo presidencial del fallecido Estigarribia.

Lo
más leído
del día