El presidente electo, Santiago Peña (ANR), dijo que hoy da su voto de confianza y no tiene cuestionamientos a la labor del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández, quien hoy fue amenazado por el diputado cartista Yamil Esgaib, el cual en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, aseguró que el titular del Ministerio Público se irá “cuando nosotros queremos”, aludiendo a un posible juicio político en el Congreso.
Peña, en unas breves declaraciones en su residencia, dijo que confía en la labor de Rolón Fernández y espera trabajar muy de cerca desde el 15 de agosto. Aseguró que da su “voto de confianza”. Señaló, además que todas las autoridades están bajo el control evaluación constante y que esa situación es consciente con el vicepresidente electo Pedro Alliana.
Sin embargo, en otro momento Peña dijo que los mecanismos de remoción de autoridades como el Presidente y Vicepresidente de la República, el fiscal general del Estado, ministros de la Corte Suprema y el contralor general de la República, es el juicio político, como dispone la Constitución Nacional.
Lea más: Santi Peña desafía a EE.UU. y elige a protegido del “significativo” Jorge Bogarín Alfonso
“A partir del 15 de agosto nosotros vamos a estar sujetos a evaluación política, como el Presidente de la República y el fiscal general del Estado, son finalmente figuras políticas, son juicios políticos que se dan en esa instancia política. Creo que todos estamos observados, sujetos, y tenemos que estar a la altura del desafío. Entonces, no tengo un mayor cuestionamiento y obviamente estaremos trabajando”, dijo.
Acotó demás: “La Justicia y la corresponsabilidad también del Poder Ejecutivo, por más que no tenemos, pero tenemos injerencia indirecta en lo que es la gestión de recursos presupuestarios, así que tenemos responsabilidad con el Poder Judicial y el Ministerio Público”, expresó Santiago Peña.
Lea más: Video: “El fiscal se va cuando nosotros queremos”, dice Yamil Esgaib
Amenaza de Esgaib
“Que la Fiscalía haga su trabajo; nosotros somos el poder electo por el pueblo. El Fiscal se va cuando nosotros queremos”, fue lo que expresó hoy el diputado cartista Yamil Esgaib durante el debate sobre la denuncia presentada ante el Ministerio Público por su líder, Horacio Cartes, sobre una supuesta “persecución política” en su contra.
La posición de Santiago Peña, por ahora, coincide con Raúl Latorre (ANR, cartista), presidente de la Cámara de Diputados, quien se desmarcó de las controversiales declaraciones de su colega cartista Yamil Esgaib contra el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón Fernández.
Sin embargo, Esgaib provocó que la bancada de Fuerza Republicana integrada por 17 diputados repudie sus expresiones y motivó además que dicho sector colorado abandone la sesión ordinaria de la Cámara Baja. Con esta situación, está en serio riesgo la unidad de la ANR en Diputados.
Lea más: Respuesta a Yamil Esgaib: FR rechaza amenazas al fiscal general
Estas declaraciones del diputado cartista Yamil Esgaib en la sesión ordinaria de Diputados, fueron en referencia al Fiscal General del Estado, Emiliano Rolón Fernández. Previamente, Esgaib estuvo hablando de una “gavilla” cuyo “jefe es el Ejecutivo que se está yendo”, como presuntos responsables de la supuesta persecución al exmandatario Horacio Cartes, quien presentó esta semana una denuncia penal ante la Fiscalía por supuesta persecución política.
“Voy a ser un poco más malito, Giuzzio es un sinvergüenza que se fue a Ciudad del Este a hacerse gua’u de que se le descompuso el vehículo y estoy seguro de que el vehículo que usó el narcotraficante estaba lleno de droga y por si se le agarraba iba a decir este no es mi vehículo; es un bandido”, expresó Esgaib, en referencia al exministro del Interior, Arnaldo Giuzzio.
Lea más: Gremios de la Fiscalía repudian expresiones del cartista Yamil Esgaib