“Tenemos que ponernos de acuerdo si vamos a controlar el ingreso de la droga o vamos a edulcorar nuestra ley”, dijo el senador Éver Villalba (PLRA, multibancada) al cuestionar que se pretenda cambiar el concepto de control –versión Senado–, por vigilancia –versión Diputados–, punto que derivó en un largo debate.
“Paraguay ha dejado de ser centro de producción de marihuana para ser centro de exportación de cocaína y todos saben que ingresa la droga a través de las aeronaves, porque no tenemos la herramienta técnica y jurídica y después la cocaína sale en barco, 40 toneladas de cocaína salieron del Paraguay”, dijo Villalba.
“Vamos a darle a la Fuerza Aérea, organismo encargado de controlar el espacio aéreo del territorio paraguayo, o vamos a comprarle (a la Dinac) el radar para que se sienten a mirar la pantalla”, dijo el senador liberal.
Lea más: Senado tratará hoy la ley que permite controlar narcoavionetas
También indicó que utilizar la palabra vigilancia por control evitará que la Fuerza Aérea pueda controlar. Mencionó el senador liberal que la Dinac no tiene la cobertura nacional, y que solo el 2% del espacio paraguayo se puede vigilar, “por eso somos atractivos para los grupos criminales de la región que vienen de Europa y utilizan nuestro país como centro de distribución de cocaína o vamos a hacer leyes para edulcorar y decir que estamos trabajando en el combate”, manifestó Villalba.
El senador Derlis Maidana (ANR, HC), titular de la comisión de Legislación, dijo que la versión Diputados se ajusta a los términos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y que con esa versión se evita tener conflicto con aerolíneas privadas que brindan su servicio a los pasajeros paraguayos. El proyecto de ley tendrá sanción automática el próximo viernes 4 de agosto.