Mario Varela, senador colorado, manifestó que entiende que un parlamentario debe estar a la altura de las exigencias que demanda el puesto y de las actividades que asume. Ese comentario lo dio sobre la realidad de su colega Hernán Rivas, quien fue elegido como presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Señaló además que el parlamentario Rivas debe hacer su descargo correspondiente para dar tranquilidad a la ciudadanía, debido a los cuestionamientos que se generaron tras su designación.
Lea más: Arnaldo Samaniego se lava las manos y deja que Rivas se defienda solo
Alegó que existen personas honorables dentro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados que no se prestarán a juegos de las bajas de línea política, según comentó.
En ese sentido, aseveró que, en el caso que ocurra, eso es lamentable y se destruyen los cimientos de la democracia y los valores de los poderes.
Por su parte, Ever Villalba, senador del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), señaló que en el Senado debe haber representantes del pueblo, por lo tanto, la pluralidad es importante, sin importar la formación académica; sin embargo, dijo que en el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados es importante tener autoridades que demuestren que son capaces, puesto que se trata de un cargo que demanda ciertos conocimientos.
“Hay que reglamentar y tratar de mejorar la imagen del Jurado, por los antecedentes. El Jurado de Enjuiciamiento es una de las cuestiones peligrosas que hace son las investigaciones de oficio”, señaló.
Lea más: Presidente del JEM “maquilla” sus DD.JJ. pero otra vez “olvida” deudas
Refirió también que el senador Hernán Rivas tiene que responder y dar tranquilidad a la ciudadanía. “Hay muchas cosas que se pueden hacer desde su lugar”, señaló.
Agregó que, cuando a jueces u otras autoridades de justicia son exigidos, alegremente otro viene y es el juzgador. “Algo no cuadra y no está bien. Lo mismo pasa con el Consejo de la Magistratura “, detalló.
Villalba comentó que los Constituyentes nunca pensaron que la bancada iba a enviar a los peores para representar a los órganos extrapoder. “Siempre uno busca lo mejor, con nivel y con clase”, alegó.