El 11 de julio pasado, Hernán David Rivas Román, llegó al máximo cargo del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) al ser elegido presidente. Tendrá a su cargo el manejo administrativo y la representación legal de una de las instituciones más sensibles y con una tarea de relevancia de nuestro país que es juzgar a los magistrados y los fiscales.
Lo llamativo es que el senador colorado cartista arrastra casi media docena de reclamos judiciales por deudas impagas. A esto se suma que tiene embargos de hasta el 50% de su salario por otros incumplimientos, según revela una nota del 12 de mayo de 2022 expedida por la Dirección de Tesorería de la Cámara de Diputados.
Lea más: Senadora Kattya González tilda de “incapacitado” al diputado Hernán Rivas, nuevo titular del JEM
Dicha dependencia había elaborado el documento cuando se presentó el pedido de reclamo judicial por otra deuda millonaria del entonces diputado Hernán Rivas.
Activos
Los registros judiciales detallan seis reclamos activos contra Rivas. Una de las demandas comenzó su trámite el 14 de junio de 2017 en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 5° turno, Secretaria 10. Aparece con la carátula José Elias Luna Rosset c/ Hernán David Rivas y otros s/ acción preparatoria de juicio ejecutivo.
El 17 de octubre de 2019 se inició otra demanda. Esta vez, llamativamente, del banco Basa SA, ligado al expresidente Horacio Cartes y a quien “adora” Hernán Rivas, según el mismo declaró el martes último apenas asumió como titular del JEM.
Este trámite se encuentra en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Quinto Turno, Secretaría 49 bajo la carátula: BANCO BASA SA c/ Hernán David Rivas Román s/ acción preparatoria de juicio ejecutivo, de acuerdo a los registros.
El otro reclamo data del 26 de agosto de 2020. Figura en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Primer Turno, Secretaría 2 con la carátula TONDEGOLD SA c/ Hernán David Rivas Román s/ acción preparatoria de juicio ejecutivo.
El 27 de enero de 2021 en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Vigésimo Segundo Turno, Secretaría 43 se inició otra demanda. Esta vez: Manuel Canadey Gutiérrez c/ Hernán David Rivas Román s/ acción preparatoria de juicio ejecutivo.
En 2022
El año pasado, se iniciaron dos trámites para el cobro de guaraníes al presidente del JEM. Uno de ellos el 25 de abril de 2022 por parte del Sanatorio Británico SA y el otro el 9 de mayo de ese mismo año por parte de un particular por incumplimiento de contrato.
El primero se encuentra en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del Undécimo Turno, Secretaría 22 bajo la carátula: Sanatorio Británico SA c/ Hernán David Rivas Román s/ acción preparatoria de juicio ejecutivo.
El segundo, en tanto, está en el Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral del distrito de María Auxiliadora, secretaría 2. Aparece como: Gloria Elizabeth Gómez Montiel y otros c/ Hernán David Rivas Román s/ cumplimiento de contrato.
¿Cumple con el perfil requerido?
El manual de cargos y funciones del JEM establece que el presidente debe poseer habilidades analíticas y toma de decisiones; lectura y construcción de escenarios de intervención, además de la habilidad comunicacional. Hernán Rivas Román, sin embargo, en su primera intervención no pudo siquiera fundamentar su votación y tuvo que ser “soplado” por una funcionaria de la institución. Asimismo, vídeos viralizados por redes sociales muestran a Rivas Román, quién dice ser abogado, con serias dificultades para leer un texto escrito, durante su participación en una reunión del JEM.
Representación y supervisión del ente
Hernan David Rivas Román aparece como la autoridad máxima dentro del organigrama administrativo del JEM, inmediatamente, por debajo del pleno, según el último manual de cargos y funciones de esa institución vigente desde el 23 de diciembre de 2021.
La reglamentación establece que una de sus principales atribuciones es ejercer la representación del Jurado. Igualmente, tiene a su cargo la supervisión de tareas de todas las direcciones generales, direcciones y demás unidades operativas que conforman la estructura institucional.
Dicha supervisión lo realiza a través de pedido de informes, memorándum o personalmente de los responsables de cualquier área, dice el manual.
Lea más: Paciello: “Yo creo que esa manifestación del senador Hernán Rivas ha sido totalmente inapropiada”
“El cargo de presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, le otorga facultades instructorias y ordenatorias para hacer cumplir la ley “Que regula el Procedimiento para el Enjuiciamiento y Remoción de Magistrados “, en todos los casos de los Juicios de Responsabilidad tramitados por “El Jurado”, como así para el ordenamiento de medidas administrativas tendientes al mejoramiento de la gestión institucional, compatible con la política general del gobierno nacional, en cuanto a una gestión basada en la transparencia, razonabilidad, disciplina y austeridad presupuestaria” (sic), señala en otra parte del reglamento.
Es decir, también debe manejar el presupuesto de la institución.
El manual añade que el presidente debe relacionarse con los organismos y entidades del Estado, en particular con la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Consejo de la Magistratura (CM), Ministerio Público, Honorable Cámara de Diputados, Honorable Cámara de Senadores, Contraloría General de la República (CGR), Ministerio de Hacienda, Banco Nacional del de Fomento (BNF) y demás entidades de derecho público, también con entidades de derecho privado, proveedores de bienes y prestadoras de servicios, etc. O sea, debe velar por las contrataciones de la institución.
Asimismo, con entidades extranjeras de igual clase, de acuerdo al manual.
El presidente responde al pleno del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.
Divorciados, pero juntos
Los registros judiciales detallan otras demandas en las que figura el titular del JEM. Algunas no tienen nada que ver con reclamos de dinero, como el inicio de un “divorcio mutuo consentimiento” con su pareja Elena Elizabeth Escobar Franco, funcionaria de la Contraloría General de la República (CGR), pero, que actualmente está comisionada a la Cámara de Diputados.
Este pedido ingresó el 27 de noviembre de 2019 y está ahora en el Juzgado de Primer Instancia en lo Civil y Comercial del Décimo Turno, secretaría 32. Se encuentra en estado activo, de acuerdo a los datos oficiales.
Lea más: Hernán Rivas al frente del JEM es un “capricho de Cartes”, afirma asociación de abogados
Un punto llamativo es que Escobar Franco y Rivas Román siguen apareciendo juntos en fotografías y mítines políticos, por lo que se presume que siguen siendo en realidad pareja, a pesar del inicio del trámite.
Relación con empresas
Las otras demandas en las que aparece Rivas Román y sí tiene relación con reclamos de dinero hacen referencia a empresas en las cuales tenía una activa participación como gerente y accionista. Saltan acciones preparatorias de juicio ejecutivo de 2016 y 2018 contra Potrero Alto SRL y Supermercado Rivas SA, según los registros.
Los reclamos son entidades bancarias y empresas de diferentes rubros.
ABC intentó ayer insistentemente obtener la versión del presidente del JEM, Hernán David Rivas, pero no atendió nuestras llamadas ni mensajes enviados a su celular. Estamos abiertos en caso que desee hablar sobre el tema.