El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) publicó los documentos de los gastos de campaña que realizaron los candidatos a presidente y vicepresidente de la República en el Observatorio Nacional de Financiamiento Político (Onafip) y en ellos se señala que el que más gastó fue el colorado Santiago Peña, quien fue electo mandatario. Declaró que usó G. 486 millones de los G. 500 millones que tenía disponibles.
El vicepresidente electo, Pedro Alliana, dijo que usó G. 199 millones de los G. 300 millones que –según refirió– tenía a su disposición.
Lea más: Cruzada Nacional gastó solo G. 21 millones y obtuvo nueve bancas en el Congreso
En tanto, el presidenciable de la Concertación Nacional Efraín Alegre (PLRA) manifestó que usó G. 21.817.226 de los G. 119 millones que tenía declarados y su dupla Soledad Núñez reportó ante la Justicia Electoral que usó G. 91 millones de los G. 100 millones que disponía para su campaña.
La chapa presidencial que quedó en tercera posición con respecto a los votos recibidos fue Cruzada Nacional, cuyo candidato principal, Paraguayo Cubas, declaró que usó G. 58 millones de los G. 350 millones que disponía y el postulante a vicepresidente Stilber Valdés declaró que gastó G. 18 millones de los G. 20 millones que tenía.
Lo que gastaron Euclides y Chilavert en campaña a Presidencia
En cuarta posición quedó el presidenciable del Movimiento La Nueva República, Euclides Acevedo, quien señaló que usó G. 6 millones de los G. 50 millones que tenía, y su vicepresidente Jorge Querey gastó G. 7 millones de los G. 18 millones declarados.
Lea más: Video: “Beto” Ovelar explica millonaria deuda con el banco Basa, vinculado a HC
La chapa presidencial del Partido de la Juventud, integrada por José Luis Chilavert y Sofía Scheid, declaró que disponía de G. 30 millones cada uno para gastos de campaña, pero que no gastaron un solo guaraní en proselitismo. Esta dupla quedó en quinta posición con respecto a los votos recibidos. En abril se presentaron 13 chapas presidenciales y todos los candidatos entregaron sus rendiciones de cuenta ante el TSJE.