La noche del 21 de marzo, cientos de líderes políticos de la Asociación Nacional Republicana (ANR) se presentaron en la gran cena de recaudación de Fuerza Republicana, llevada a cabo en el salón João Havelange del hotel Bourbon. Cada plato costó US$ 1.000 y los fondos debían ir destinados a la campaña para las elecciones de este 30 de abril.
Sin embargo, luego de ese evento nada se mencionó al respecto y la ANR empezó a trabajar para obtener créditos que ayuden a financiar la campaña. Los líderes indicaron que hace dos semanas empezaron a repartir los fondos propios de la caja de ANR y recién hoy el protesorero Fernando Ayala confirmó que se accedió a un préstamo de US$ 17.000 y el dinero ya fue depositado en la cuenta bancaria de la ANR.
Lea más: Este es el menú de la cena de recaudación de Fuerza Republicana que cuesta USD 1.000 por persona
ANR ya tiene el crédito en su cuenta
“Ya está en nuestra cuenta del Partido Colorado para completar los fondos de la ANR”, indicó el subtesorero sobre el crédito fiduciario informado días atrás al Tribunal Superior de Justicia Electoral. Agregó que tenían cerca de G. 10.000 millones en caja y que con el préstamo hipotecario del Banco Continental se complementarán los fondos para la campaña electoral, a menos de dos semanas de las elecciones generales.
“Este crédito es suficiente para enfrentar con holgura (las elecciones). Tengo entendido que en caja teníamos G. 10.000 millones”, añadió.
Lea más: ANR comunica al TSJE acuerdo para crédito y mientras promete cargos
ANR: ¿y lo recaudado en la cena?
El protesorero del Partido Colorado y principal vocero de toda la operativa financiera del ANR confirmó hoy que “por ahora” no tiene ninguna información con respecto a si ya fue depositado en la cuenta de la ANR todo lo recaudado en la cena del 21 de marzo.
“Yo no tengo ninguna información de que ya se haya entregado eso al partido, pero tengo entendido que tiene que ser entregada una parte al partido, escuché nada más que eso tenga que ser así. Ellos hicieron una cena importante y creo que era para financiar la campaña de los parlamentarios, pero es una cuestión que están haciendo todos los candidatos a senadores, diputados...”, manifestó para ABC Cardinal.
Lea más: Peña no piensa en reelección y rechaza unirse a cena recaudatoria de Fuerza Republicana
Agregó que no tiene la certeza de que se hayan depositado los fondos. “Debe haber datos, porque todo eso es transparente, se hacen facturas... pero yo no tengo registrado. Yo no participé de la organización (...) Por ahora no tengo información; voy a empezar a interiorizarme con el tema”, declaró el subtesorero de la ANR.
Para cerrar ese punto, dijo que existe la ley de financiamiento político y con ello se puede hacer el control para tener toda la trazabilidad de los fondos de las campañas electorales.
“La novela” del préstamo
El protesorero de la ANR calificó de una “novela” todo lo ocurrido en torno al préstamo para financiar la campaña electoral. Señaló que con cada elección recurren a créditos bancarios y nunca tuvieron inconvenientes al respecto y solo debían firmar un compromiso de pago con los subsidios electorales.
“Ahora se hizo toda una novela y finalmente llegó a su término. El Partido Colorado tiene todo en orden sus gestiones administrativas, estamos saliendo de un embrollo mediático”, dijo Ayala.
Lea más: Préstamo a ANR con garantía del TSJE: Para Asoban, decisión depende de cada banco
Sobre el total de los fondos para la campaña, dijo que si bien se estimó un monto de G. 37.000 millones, finalmente se contará con solo G. 27.000 millones. El Banco Continental les prestó G. 17.000 millones y lo restante es parte del fondo que tenía la ANR en caja.
“Estamos a 12 días de las elecciones, ya está todo cubierto. En ningún momento ningún banco nos rechazó créditos, esa es la verdad. La única solicitud fue al Continental”, puntualizó.