Mediante una nota remitida al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos María López (PLRA), el diputado Sebastián García (PPQ) y la candidata a diputada por Asunción, Tamara Paredes Reichert (PPQ) solicitaron el descuento de salario contra 40 diputados que dejaron sin quórum (por ausencia o llegada tardía) la sesión ordinaria del pasado miércoles 29 de marzo.
Lea más: Rabona de diputados motivó aprobación sin estudio de un crédito de US$ 165 millones
“Atendiendo a que el reglamento de la Cámara de Diputados prevé sanciones para los que se ausentan sin la debida justificación, la solicitud de esta nota es que se pase de la amenaza al hecho y que sea un punto de partida a que más personas manifiesten su indignación haciendo llegar este tipo de iniciativa”, dijo García sobre la nota que presentó.
El legislador cuestionó que hace algunas semanas no se pueda siquiera tratar el orden del día, ya que varios de sus colegas anteponen la campaña proselitista, antes que cumplir su principal función que es legislar.
“Centran todo en el blanqueo y blindaje a sus corruptos y a su conversación política propia interna, se convierte todo en una cuestión sectaria, cuando hay en el orden del día cuestiones de interés nacional, hay proyectos de endeudamiento que afectan el futuro de nuestros hijos que van a tener que pagar esas deudas y eso tiene que ser discutidas”, insistió, haciendo alusión a q ue el miércoles, tuvo sanción automática un crédito por US$ 165 millones, sin debate.
“Nosotros, como ciudadanos, lastimosamente tenemos que estar como niñeros de nuestros congresistas, porque no vienen a trabajar y esa es la frustración, e indignación que me motivó a hacer la presentación”, dijo por su parte Paredes.
Lea más: Rabona evita investigación a salpicados con sobornos
Tamara acotó que el pedido también pretende lograr un poco de justicia, ya que “esto también es algo muy injusto para nosotros, que vamos a trabajar a diario y, si faltamos a nuestro trabajo, se nos descuenta, si faltamos injustificadamente, si llegamos tarde también”.
Si bien el reglamento de Diputados prevé sanciones para raboneros, en la práctica, nunca se aplican, ya que se permite justificar hasta de manera verbal y posterior a la sesión el motivo de su ausencia, pudiéndo alegar incluso simplemente “motivos personales”. García espera que la presión ciudadana motive una reacción.