Como tercer punto del orden del día de la sesión ordinaria de hoy del Senado, figura el tratamiento del proyecto de ley, con media sanción de Diputados, “que establece el horario oficial en la República del Paraguay”, a fin de eliminar el cambio de hora y establecer como horario único el de verano (UTC -3), que implica básicamente que todo el año amanezca y anochezca más tarde.
Ayer, el intenso debate entre los que respaldan y los que reprueban el proyecto se desarrolló en las comisiones de Legislación y la de Cultura, habiendo emitido esta última dictamen por la aprobación con modificaciones, que básicamente implica desvirtuar totalmente el proyecto original, a tal punto de que tenga un efecto totalmente contrario, es decir, mantener el cambio de hora.
Lea más: Blanca Ovelar: mantener horario de verano es “perjudicial para la mayoría pasando Calle Última”
Entre los variados argumentos a favor y en contra expuestos en la Comisión de Legislación, también se incluyó la postura oficial del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que no se opusieron a la vigencia permanente del horario de verano. Según la respuesta del ministro de Educación, Nicolás Zárate, el MEC considera “viable” y “aplicable” las adecuaciones para el cumplimiento de la ley en el caso de ser promulgada.
“Desde esta cartera del Estado no se tienen objeciones que oponer a los términos del presente proyecto de ley, teniendo en cuenta los beneficios que serán observados a largo plazo, para el caso que el mismo sea promulgado”, indica la respuesta oficial de la cartera educativa.
La ANDE también fue consultada, atendiendo a que el consumo de energía eléctrica también guarda relación con los horarios diurnos. La proveedora de energía estatal refirió que no tiene problemas técnicos en cambio o seguir con el sistema vigente, aunque en el caso de que se apruebe, solicitan determinar un plazo de implementación de tres meses, de manera a ajustar los medidores a los nuevos horarios.
Dictaminan modificar horario en Paraguay
La presidenta de la Comisión de Cultura y principal opositora a la vigencia única del horario de verano, senadora Blanca Ovelar (ANR, oficialista) indicó que la comisión dictaminó “por unanimidad” a favor de las modificaciones (ver infografía), que básicamente implicará fijar por ley (ya no por decreto) el actual sistema de cambio de hora: el cuarto domingo de marzo se atrasan 60 minutos y el primer domingo de octubre se adelanta el mismo lapso.
El senador Stephan Rasmussen (PPQ) respalda la propuesta de establecer un único huso horario. En esta etapa, tanto para aprobar las versión Diputados como para modificar el proyecto se requiere mayoría simple (la mitad más uno de los presentes). En el caso de modificarse, vuelve a Diputados, donde requieren mayoría absoluta (41 votos) para ratificarse en su versión.