Leve multa para infractores

La Ley Nº 6501/2020 que establece el Financiamiento Político indica que “de incumplirse las obligaciones establecidas para el proceso eleccionario interno por parte de cualquier actor político, se establece multas al movimiento interno de aproximadamente G. 25 millones, impuestas por el Tribunal Electoral de la organización política. En tanto que para las elecciones generales la sanción se endurece ya que las organizaciones políticas que no cumplan con las exigencias de la ley de financiamiento estarán expuestas a la quita o descuento de hasta el 100 por ciento del subsidio electoral correspondiente.

El Director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruíz Díaz, actualizó datos declarados por los precandidatos.
El Director de Financiamiento Político del TSJE, Christian Ruíz Díaz.Archivo, ABC Color

Sin embargo, la falta de sinceramiento en las cifras y que los políticos solo presentan sus rendiciones de cuentas para no violar la ley Nº6501/2020 quedó demostrado una vez más con la divulgación de los documentos, muchos de ellos declararon sumas irrisorias, pero sus campañas proselitistas fueron sumamente opulentas.

Lea más: TSJE publicará declaraciones juradas y gastos de campaña

Lamentablemente la ley de financiamiento político no contempla que si el TSJE detecte inconsistencias en los documentos pueda denunciar ante el Ministerio Público al político, sino solo debe comunicar a la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad).

Lea más: Mesas de votación tendrán 400 electores dispuso la Justicia Electoral

El director de Financiamiento Político de la Justicia Electoral, Christian Ruíz Díaz, por otro lado, indicó que desde hoy estarán disponibles en el Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP) las declaraciones juradas de los candidatos oficializados, quienes buscan un cargo en las elecciones del 30 de abril.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.