Candidatos al Senado proponen desarrollo de pequeñas industrias y estabilidad política

Dos candidatos a la senaduría, uno del Partido Colorado y otro de la oposición, debatieron modelos políticos en conversación con el programa No Tiene Nombre de ABC Cardinal. Belarmino Balbuena, de Nueva República, y Juan Carlos Baruja, de la ANR, debatieron sus propuestas en caso de llegar al cargo.

Belarmino Balbuena y Juan Carlos Baruja en conversación con el programa No tiene nombre, por ABC AM.ARCENIO ACUÑA
audima

Belarmino Balbuena y Juan Carlos Baruja, ambos candidatos al Senado, el primero por la oposición y el segundo por el Partido Colorado, debatieron ideas y plantearon propuestas en caso de ser electos en las elecciones de abril próximo.

Belarmino Balbuena, candidato a senador por la lista 10, Nueva República, aseguró que son muchos y muy profundos los problemas generados por la corrupción y el viejo modelo de hacer política, de utilizar los cargos para enriquecerse.

Como ejemplo, puso a la justicia. Señaló que 3 de cada 4 ciudadanos son afectados por la inseguridad. Indicó que la Policía actúa, pero en la justicia es donde está el problema. Apuntó directamente al nuevo presidente de la Corte, César Diesel, al que tildó de cartista y de representar los intereses de ese sector político.

Planteó la formación de un viceministerio de información que le informe a la gente quiÉnes son los delincuentes que andan por la calle y por sobre todo quiénes son los jueces que los soltaron.

Dijo que el proyecto que presenta es de esperanza y puso como ejemplo el combate que realizó, como legislador Jorge Querey al lavado de dinero. Aseguró que pocos son los empresarios que invierten su dinero para trabajar lícitamente.

Belarmino Balbuena, candidato del Movimiento Nueva República a la cámara de senadores.

Belarmino Balbuena: aprovechar Itaipú como palanca del desarrollo

Balbuena dijo que hay que incorporar valor agregado, aprovechando a Itaipú como palanca de desarrollo del país.Aseguró que con Euclides Acevedo, habrá posibilidad de dialogo con Lula Da Silva para garantizar los intereses del país en la renegociación del tratado de Itaipú.

Balbuena señaló que esa es la única forma de garantizar que la energía sea el factor de desarrollo de la población que hoy sale del país buscando trabajo, a diferencia del modelo prebendario que plantean los dos partidos tradicionales, en referencia a la ANR y el PLRA.

Balbuena dijo que su proyecto es que la energía genere pequeñas industrias que a su vez den trabajo a la gente, lejos de la dependencia que hoy genera el prebendarismo político.

Juan Carlos Baruja: “No hay que generalizar a funcionarios públicos”

Juan Carlos Baruja, candidato a senador por la ANR, aseguró que su experiencia como intendente, gobernador, ministro, y otros cargos, encontró dificultades en las conversaciones con los legisladores y que eso lo lleva a candidatarse para cambiar esa forma de hacer el trabajo legislativo.

Baruja aseguró que su idea es encarar los problemas reales de la gente, que hoy cree no es lo que hacen la mayoría de los legisladores. En temas sociales como el transporte, la vivienda, el trabajo, o los adultos mayores, quiere aportar su experiencia y sus conocimientos, dijo Baruja.

Consultado acerca de los aumentos y creaciones de cargos realizados por sus colegas, Baruja respondió que está de acuerdo con que el funcionario gane bien y viva mejor. Señaló que está en contra de lo señalado por Efraín Alegre de “acabar con la fiesta de los funcionarios públicos”, asegurando que ellos no son ningunos privilegiados, sino que muchos son muy sacrificados.

Baruja aseguró que mejorar sus condiciones de vida del funcionariado no debe oponerse al gasto social, y que debe trabajarse por las dos cosas, analizando caso por caso para quienes tienen algún privilegio. Señaló que es partidario de racionalizar los gastos pero no de estigmatizar al funcionario público.

Juan Carlos Baruja, candidato de la ANR al senado.

Juan Carlos Baruja: “La ANR ofrece estabilidad al país”

Consultado acerca de la actual situación del “abrazo republicano” y las relaciones con el sector de Fuerza Republicana, Baruja aseguró que el Partido Colorado es el único que tiene debates democráticos reales, con internas reales, a diferencia de los que calificó como “partidos de maletín”.

Señaló que la ANR es la única que puede ofrecer paz y estabilidad al país, recordando que el gobierno de Lugo terminó cuando fue traicionado por sus propios aliados políticos.

Lo
más leído
del día