El cuestionado intendente, Gustavo Rodríguez (ANR- Cartista), recientemente reelecto y quien busca una banca en la Cámara de Diputados de mano de Honor Colorado, debe comparecer ante los miembros de la Comisión Especial de Intervención para presentar su descargo a los 15 cuestionamientos que le hicieron los ediles de la Municipalidad de San Pedro del Ycuamandyyú.
Entre las denuncias presentadas por los concejales de San Pedro, está el lapidario informe de la Contraloría General de la República (CGR) que detectó una malversación de G. 2.500 millones. Además, la emisión de cheques al portador por G. 1.414.250.713 sin documentos respaldatorios, falta de pago de las obligaciones legales al Ministerio de Hacienda de lo recaudado en concepto de impuesto inmobiliario en el ejercicio fiscal 2021, por lo cual la municipalidad no puede recibir dinero de Fonacide y Royaltíes.
Asimismo, la falta de pago de salarios a funcionarios de la institución y de dietas a los concejales municipales, también el matadero municipal y el vertedero municipal se encuentran inhabilitados por Senacsa y el Mades, pero aún así siguen en funcionamiento, de manera irregular.
Lea más: Vecinos trabajan ante ineficiencia de la municipalidad de San Pedro de Ycuamandyyú
Intendente Gustavo Rodriguez, inhabilitado por BNF
Gustavo Rodríguez también está inhabilitado por el Banco Nacional de Fomento (BNF) para firmar cheques, por lo cual los cheques de la institución son firmados por un funcionario administrativo. También tiene un sinnúmero de denuncias por obras pagadas y no ejecutadas y numerosas sobrefacturaciones en las obras ejecutadas.
El martes pasado, ocho ediles se reunieron con los colorados cartistas Esteban Samaniego, Juan Carlos “Nano” Galaverna y Abelino Dávalos, los colorados oficialistas Hugo Ramírez y Ángel Paniagua, los liberales Eusebio Alvarenga, Sergio Rojas y Teófilo Espínola y Tito Ibarrola (multibancada), miembros de la comisión especial para exigir la intervención municipal.
Solicitaron además que los diputados se trasladen hasta San Pedro de Ycuamandyyú para la verificación “in situ” de las denuncias. Sin embargo, debido a la inclemencia del tiempo de ayer, los miembros de la comisión no pudieron llegar hasta el segundo departamento, pues el vuelo fue suspendido por la lluvia.